GS TROPHY:Aventura, culturas extranjeras, nuevas amistades, grava, arena y el polvo hacen que el GS Throphy de BMW Motorrad sea un desafío de Enduro que es insuperable. Los equipos internacionales compiten en etapas diarias intensivas así como numerosos desafíos especiales. Esto también se aplicó al International GS Trophy 2016, que tuvo lugar en primavera en el impresionante paisaje del sudeste asiático.
Asi se define esta aventura en la pagina de BMW Motorrad, no se si recuerdan que el año pasado estuvimos en las eliminatorias del GS Trophy Colombia en las cuales dos de los finalistas terminaron asistiendo al GS TROPHY en ASIA donde quedaron de 5tos entre 19 equipos , uno de los finalistas SERGIO PIEDRAHITA se vino con una espectacular idea que materializo en Endurolandia y aca esta la historia del primer GS Camp hecho en colombia:
En el Riders de BMW que se realizo en Septiembre Mauricio Gallo de Ruta 40 me comento la idea que tenia junto a Sergio de hacer un evento de preparación para las clasificatorias para el GS Trophy 2017, me hicieron la invitación la cual por supuesto no dejaríamos pasar por nada del mundo.
-Mauro y que es el GS Camp? le pregunte
Es un evento al mejor estilo de BMW Motorrad, donde se disfrutará de una ruta Off Road espectacular, sin afanes y en la cual los participantes tendrán que sortear pruebas en la ruta, pruebas que serán puntuables.
Al final del día estaremos llegando al campamento donde todos los participantes y los Marshal tendrán su campamento base. Se disfrutará de una buena cena al lado de una fogata y compartiremos las anécdotas del día.
Al día siguiente, el domingo a las 08:00 se dará inicio a las prueba en el campo, al mejor estilo del GS Trophy. Esto servirá como entrenamiento para las eliminatorias del GS Trophy 2017.
En la tarde los finalistas se tendrán que disputar los tres primeros puesto en un circuito donde tendrán que demostrar toda su experiencia para lograr el podio.
Los Marshal dando las indicaciones previas al evento. De izquierda a derecha: Sergio Piedrahita (GS Trophy Colombia 2016 y Endurolandia), Simon Hurtado (Autogermana), Carlos Lopez (GS Trophy 2016) y Mauricio Gallo (Ruta 40)
28 de Octubre teníamos la reunion de pilotos en las instalaciones de Autogermana Medellin (En el taller) donde se dieron las indicaciones y requisitos (Full equipo de protección, botas de enduro, y llantas de tacos entre otras), era obligatorio acampar así que todos los integrantes del grupo llevamos nuestras maletas que iban a ser transportadas por el equipo de logistica del evento a Endurolandia. Vimos muchas caras conocidas y varios asistentes de otras ciudades del país. Me llamo particularmente la atención de un par de pilotos (padre e hijo) el ultimo con 16 años en una R1200GS Adventure K51 igual a la de su padre.
Entrega de kits a los participantes
Ya cada quien para su casa y a dormir ya que nos encontraríamos a las 7 am en la bomba de Don Diego.
Abri el ojo a las 5 am y estaba lloviendo a cantaros, el frio ni se diga, me bañe, hice los últimos ajustes al equipo y a la moto y arranque por el Escobero rumbo a Don Diego, nos encontramos con 15 participantes que fueron divididos en 5 equipos de 3 pilotos cada uno.
Arrancamos por la via a La Ceja donde por una desviación salimos a El Retiro, de ahí rumbo a la Vereda San Jose donde se realizo la primera prueba, una cronometrada por una subida bastante empinada y empantanada en la cual en el menor tiempo el equipo debía subir, dar la vuelta por detrás del Marshal y regresar al punto de partida, en esta primera prueba ya se iban destacando algunos de los pilotos por su destreza en el manejo.
Primera prueba por equipos
Afortunadamente paro de llover, la carretera esta bacanisima y los paisajes espectaculares.
Llegamos a el salto del Buey según investigue la cascada mas grande del departamento de Antioquia, hay un estadero donde todos los participantes esperarían la segunda prueba de la ruta el Zig – Zag, en esta prueba empezaba a correr el tiempo cuando la llanta del primer participante del equipo pisaba la linea de salida, se penalizaba poner el pie, dejar caer la moto (hasta que las barras tocaran el piso) y se paraba el cronometro cuando la llanta trasera del ultimo participante pasaba la linea de meta, una prueba que requeria de muy buena habilidad y destreza sobre la moto.
Todo listo para el Zig Zag
Ya estaban terminando la prueba y me adelante, ya que vi que venia una loma bien empinada, ya me habían dicho que era “Maluquita”.
Empece a subir, y digo yo eh pero donde esta lo bravo pues, todo iba muy bien, cuando llego a una curva con un plancito y miro para arriba y oh loma, enrosque el acelerador y arranque, la llanta trasera se movia para todos lados, logre llegar hasta la mitad y ahí me quede enterrado.
Logre devolver la moto hasta el plan con bastante dificultad, se enterraba en unas zanjas muy profundas y con unas piedras muy grandes, ya estaba reventado de mover la moto. Pare a tomar un aire, y en esas llego uno de los Marshal ”Conde” me miro, se rio y parqueo la moto en el plan, me dice:
– esta muy dura??
Uff, respondi resoplando.
Le pedi el favor que me subiera la moto, no me sentia en condiciones de hacerlo, ya que la loma estaba bien empinada, lisa y no tenia donde coger impulso. ”Conde” se devolvio en mi moto hasta donde estaban haciendo la prueba y subio sin mucho esfuerzo.
De ahí en adelante mientras subia todo el grupo nos gastamos casi 2 horas, a medida que pasaban las motos se iba poniendo peor el terreno, unos pasaban sin problema, otros subían con ayuda y otros caian en el intento. En medio de esta batalla por subir a loma fue bastante divertido ver a un par de jóvenes lugareños subiendo en una pequeña moto dos tiempos como todos unos profesionales del enduro, eso si, sin ningún tipo de equipo de protección.
Superada la dura prueba de «La Loma»
Llegamos a una tienda donde paramos a refrescarnos y a reirnos de las historias de la “Loma”, retomamos la ruta rumbo a Abejorral, me detuve varias veces en la ruta a tomar fotos, era imposible ignorar semejante paisaje, estoy parado en una curva y pasa una camioneta:
Buenos dias le digo al conductor
-Buenos dias, para a donde va ese monton de motos me replica
Vamos para la Ceja
-Para la ceja?? Van como perdidos, estan a 30 kilometros de Abejorral.
No sr es que vamos por trocha en un evento y termina en la ceja.
Ahhh siempre les falta y continua su camino…
Llegamos a un estadero llamado Boina Roja, en un pequeño caspete de esos que me gustan a mi nos esperaba un suculento manjar de Empanadas y buñuelos en forma de Donuts, dice la leyenda urbana que 70 empanadas y 50 buñuelos desaparecieron en menos de 10 minutos…
Equipo 1 y 2 alistense que nos vamos!!!
Grito Mauricio Gallo
Nos encaminamos rumbo a la Union paramos en un sitio donde hicieron una prueba de Observación, paramos en el pueblo a reagruparnos y a descansar unos minutos y continuamos por destapado hacia el Carmen a donde nos esperaba un suculento sancocho.
Hora de comer
En este estadero se realizaron 2 pruebas mas una de conocimiento de la marca y otra de tejo, la cual fue desastroza ya que ninguno de los participantes la supero jajajajaja.
Nos montamos a las motos y finalmente llegamos a Endurolandia.
Nos estaba esperando el equipaje, empezamos a armar el campamento, unos iban a dormir en carpa individual, otros llevaron carpas gigantes donde dormirían 2 o mas personas.
Yo arme la carpa temeroso de que lloviera, porque el clima no ha sido el mejor por estos dias, vi que todos sacaban plásticos para poner de sobrecarpa y no estaba seguro la mia que tan impermeable era, solo esperaba poder dormir tranquilo sin tener que despertarme a media noche a buscar refugio del agua.
Esperemos que no llueva era lo unico que pensaba yo
Es de noche ya, estamos todos reunidos en el comedor empezamos ha hablar de la experiencia del primer dia, como les pareció, se realizo otra prueba en equipos en la carpa de Oakley que consistía en quitar el visor de las gafas y volverlo a instalar, una tarea que es bastante dispendiosa en otros modelos y marcas de gafas pero que en este en particular OAKLEY airbrake MX hubo gente que hacia la operación menos de 10 segundos. Esta prueba era premiada con un juego de estas gafas para cada uno de los integrantes del equipo ganador, que super premio!!!
Dia 2, me desperte sobresaltado por el ruido de un riachuelo que pasa al lado de mi carpa, me tranquilice al ver que era de dia y no habia naufragado, todos a banarse (el que soportara el agua fria) y a desayunar, que las pruebas comienzan a las 8 en punto.
Primer llamado y comienzan las pruebas, les voy a resumir lo que paso en este video para no ser muy monótonos con la contada prueba por prueba.
Finalmente se separaron los equipos y quedaron 10 semifinalistas, los cuales disputarían los 3 puestos a premiar, fueron pruebas muy reñidas, donde finalmente quedaron los 3 mejores:
1. Juan David Velásquez 2:06:12
2. Carlos Paredes 2:07:49
3. Daniel Hoyos 2:14:48
Los Ganadores 1. Juan David Velásquez (Centro) 2. Carlos Paredes (Derecha) 3. Daniel Hoyos (Izquierda)
Este evento para mi ha sido uno de los mejores que he asistido en el país, que organización, la logística, todo muy bien pensado desde la ruta, la locación, la comida, instalaciones (duchas, Baños, etc), reinaban las pruebas de habilidad y destreza sobre la moto pero lo mas importante era el compañerismo un valor a resaltar entre los riders de BMW.
#EnMoto