Las cosas buenas toman su tiempo, las cosas bien hechas requieren de atención y cuidado a cada detalle, al final, los resultados darán la razón al proceso cuidadoso sin importar cuanto tiempo haya transcurrido, o cuántos pedidos hayas recibido de tus clientes para que finalmente lances esa nueva versión tan, tan esperada, y sí, entre más te demores en presentarlo menos vendes, y sí, los números importan, pero para quienes hacen las cosas bien hechas, los números que interesan no son necesariamente los que conciernen al área de ventas, sino los que cuentan en la filosofía que enmarca la esencia de esa misma marca.
12 años se tomaron en Arai para presentar la versión XD5 de su aclamado casco multipropósito, y como dicen que no hay bobo de malas, al dueño de este establecimiento le llegó una invitación de Arai Americas para hacer parte del grupo que asistiría al lanzamiento del casco 3 en 1 que se llevó a cabo en Temecula, California, USA, donde él tuvo la oportunidad no solo de conocer el casco, sino de rodar varios kilómetros a los mandos de una Honda Transalp 750 por varios tipos de caminos de la zona y acompañado entre otros de Brian Weston, Managing Director de Arai Americas y del mismísimo Akihito Arai, nieto del fundador y el hombre destinado a llevar las riendas de la casa en el futuro porvenir de la prestigiosa marca familiar. Ahora, por lo que contó LGM (siglas del CEO de este chuzo) cuando encargó esta nota, valió absolutamente la pena esta larga espera.
¿Por qué Arai es… Arai?
Hirotake Arai, hijo de un sombrerero y apasionado por las motos, luego de la Segunda Guerra Mundial estaba enfocado en la elaboración de cascos para el sector de la construcción, pero a solicitud de algunos de sus amigos entusiastas de las motos y visitantes frecuentes de la pista local, se decidió a crear el primer casco japonés de fibra de vidrio, resina y espuma de poliestireno expandida (EPS), específico para la conducción de motocicletas. Esto sucedió en 1952, y desde ese entonces Hirotake tenía muy claro su propósito al desarrollar ese casco: crear una indumentaria enfocada primordialmente en la seguridad del usuario, lo demás, ventas, éxito, balances, no tenían ninguna relevancia. Desde entonces su legado y sus principios filosóficos y técnicos se han mantenido invariables a lo largo de las dos generaciones siguientes de la familia, primero de la mano de Michio, hijo del fundador y quien ayudó a su padre a dar el “salto al charco” luego de que regresara de su colegiatura en Estados Unidos para ayudar al negocio familiar, con lo que en 1963 entregaron la primera versión de cascos con certificación Snell para el mercado norte americano y más recientemente de la mano de Akihito quien a hoy se encarga de regir los hilos de la casa manteniendo por sobre todo las premisas de su abuelo cuando creó ese primer modelo en la década de los 50´s.
Muestra de esto es el proceso de fabricación de cada casco producido por la casa establecida en Saitama, Japón. Hirotake concibió la fabricación de las calotas mediante un cuidadoso y elaborado procedimiento de mezcla de fibras y resina fusionadas en un molde metálico de dos piezas mediante presión aplicada con unas bolsas especiales para esa labor; la técnica desarrollada hace tantas décadas atrás ha demostrado ser tan segura, confiable y efectiva, que no solo Arai sigue empleándola hoy día, sino que ha sido adoptada por muchos otros fabricantes de cascos. Por supuesto, con el paso del tiempo y la llegada de nuevas tecnologías, el proceso de elaboración de los cascos ha recibido varias mejoras en cuanto a materiales y técnicas de aplicación del entramado de las fibras consiguiendo calotas (carcasas) más ligeras, resistentes, aerodinámicas y seguras sin renunciar a la típica forma ovoide de la casa japonesa que lejos de realizar cambios para incluir lentes internos o adaptarse a formas, diseños o estilos dictados por la moda o las tendencias, que tal vez puedan resultar más llamativos y por lo tanto generar más ventas. Y es que para Arai no hay mejor forma para un casco que la circular porque ofrece una superficie lisa que permite al casco deslizar evitando quedar enganchado contra un posible obstáculo debido a una arista o alguna forma angulada, de ahí que por ejemplo, las tomas de aire, e incluso el nuevo logo en 3D estén diseñados de manera que se desprendan por sí solos en caso de impacto.
En la actualidad Arai cuenta con dos plantas de fabricación ubicadas en Saitama y Shinto, donde, con la excepción de solo seis robots para el corte láser de las calotas, todo absolutamente todo el proceso de fabricación de los cascos es llevado a cabo por personas, muchas de ellas con décadas de experiencia dentro de la empresa. Esto, en efecto, ralentiza el proceso de elaboración de cada casco a la vez que aumenta el valor del producto final, pero tal como lo dijo Michio en una entrevista: “Hacer aquello en lo que creemos nos llena de orgullo. No somos buenos hombres de negocios, pero estamos decididos a ofrecer protección a las cabezas de nuestros compañeros motociclistas”.
El XD5
Dice LGM: “Este casco es una chimb…, la comodidad es absoluta, la ventilación es brutal, se puede ir ajustando la densidad de los cheek pads gracias a unas mini capas que uno puede quitar o poner para que quede bien pegado al contorno de la cara, es facilísimo convertir el casco de un modo a otro solo con la mano, y la visibilidad es total, definitivamente justifica las lucas que vale”.
Para algunos tal vez estas palabras sea suficientes para tomarlas como suficiente testimonio de las virtudes del XD5, pero vamos a entrar un poco más en detalle para hacernos una mejor idea de las características de este nuevo modelo japonés, el que dicen, es el más innovador de los últimos tiempos dentro de la marca.
La calota (que está disponible en dos tamaños como es usual en la marca), mantiene por supuesto la forma ovalada pero en este modelo han logrado darle una curvatura más redondeada para asegurar que el casco disperse mejor la energía de un posible impacto. En la parte frontal, justo por encima de las cejas del usuario, el entramado de fibras incorpora una banda de Zylon que funciona como los aros metálicos en los barriles, aportando a la rigidez de la estructura a la vez que contribuye a mantener un peso contenido y en la parte inferior los laterales han aumentado la distancia entre sí en 10 mm para facilitar la postura y remoción del casco.
El sistema de montaje del visor con eje variable (VAS-A) aporta de igual manera a la rigidez de la estructura de la calota, y como en las tomas de aire, este sistema se desprende en caso de un impacto para asegurar que la visera no se enganche contra cualquier obstáculo y no solo contribuye a la seguridad del casco sino que lo hace más práctico pues permite instalar y desinstalar el visor y cambiar la configuración del casco sin necesidad de ninguna herramienta, pasando de la configuración Aventura (con la visera y el visor), a la de Off Road (removiendo el visor) o a la de Calle (sin visera), sin complicaciones. Con este sistema VAS-A la posición de montaje del visor se rebaja, lo que permite aprovechar unos 10 mm más de superficie lisa de la calota en torno al área de las sienes.
Un aspecto en el que se ha trabajado fuertemente, como lo dijo LGM, es el de la ventilación. El XD5 tiene tres entradas de aire y cinco de salida. En la parte frontal la toma de la barbilla ha sido completamente modificada para aumentar el caudal de aire fresco y que puede desviarse para que genere más ventilación en la cara o para que ayude a disipar la condensación dentro del visor gracias a un nuevo obturador interno en la barbilla. Si la parrilla frontal está abierta y el obturador interno también lo está, el aire irá directamente al usuario, pero al cerrar este último, el aire subirá hacia el visor.
El visor a su vez ha aumentado sus dimensiones asegurando un incremento en la capacidad visual e incorpora un sistema de Pinlock para asegurar que no se presenten inconvenientes por empañamiento, además el casco incluye un spoiler en la parte baja que sirve para desviar el flujo del viento, evitando que se generen turbulencias en la parte inferior y que ayuda a extraer el aire caliente y la humedad exhalados por la persona que esté utilizando el casco.
Sobre el visor destaca el nuevo logo en 3D que incluye además otra toma de aire más grande y efectiva que la del XD4 (sin que esto comprometa en nada la estructura de la calota), y que también cuenta con tres posiciones para regular el flujo de aire a la cabeza.
Continuando con la parte exterior del XD5, la nueva calota a pesar de ofrecer una forma más redondeada que su predecesor, ofrece también unas zonas laterales más planas para facilitar el montaje de sistemas de comunicación asegurando que haya un mejor asentamiento entre el intercom y la superficie del casco evitando posibles deslizamientos del aparato o que llegue incluso a desprenderse de la calota.
Pasando al interior del XD5, encontramos un sistema de almohadillas con un tratamiento que ofrece un nivel de acidez similar al que genera la piel de una persona. De igual manera todo el interior cuenta con un tratamiento anti bacterial que es resistente a los malos olores y a la generación de hongos y machas. En los laterales el ya mencionado sistema de los cheek pads o mejilleras, permite ajustar el grosor de estas piezas al contorno de la cara, asegurando el máximo ajuste sin sacrificar la comodidad del usuario, gracias a las espumas de 5 mm removibles a cada lado.
Volviendo a la opción de instalar un sistema de comunicación, ya sea que elijas cualquiera de los equipos que tenemos disponibles en Cardo, Sena o Midland, podrás instalar los altavoces sin detrimento de la comodidad, gracias a los amplios espacios destinados para tal función y sin necesidad de remover las almohadillas internas. Adicionalmente el XD5 incluye en la almohadilla posterior un bolsillo para guardar el posible exceso de cables y los conectores, además de canales específicos para guiar los cables de lado a lado evitando que estos se enreden o salgan durante la utilización del casco.