Al parecer ya nadie espera la llegada de las ferias para darle bomba a sus nuevos modelos, y uno creería que estando tan cerca del salón EICMA, que es uno de los más importantes, las marcas guardarían algo para sorprender, y sin embargo la industria está que arde con nuevos modelos, o con variaciones de modelos ya conocidos como es el caso de las dos protagonistas de hoy, cada una creada con un enfoque de uso y disfrute muy diferente más allá de que sean básicamente la misma máquina.
Y es que las variantes Extreme y Explore Edition de la Yamaha Ténéré T7 se diferencian entre sí en pocas cosas pero esas son suficientes para hacer que sean completamente distintas entre sí, de esta manera Yamaha le apunta a diversificar más el mercado de su popular doble propósito ofreciendo variables cada vez más enfocadas a usos más específicos, dando así gusto a la gran variedad de clientes de esta referencia con opciones que permiten elegir la moto más acorde al estilo de uso sin tener que coger un modelo básico y meterle un dineral en elementos que ayuden a ajustarla al tipo de uso que cada quien le quiera dar.
Empezamos con la más atractiva y especializada: la Extreme Edition.
La versión Extreme está enfocada a los más amantes del Motocross y Enduro que buscan una moto doble propósito que les permita mantener (de alguna manera) las sensaciones de las motos de competencia a la vez que puedan recorrer los caminos más remotos con la confiabilidad y autonomía de una moto más grande, o puesto de otra forma, es para los wannabe de Pol Tarrés que soñamos con algún día hacer si quiera un 10% de lo que hace el español en las pruebas de Hard Enduro.
El principal argumento de Yamaha para chicanear con esta versión es la incorporación de un nuevo conjunto de suspensiones de más recorrido y por supuesto mejor desempeño que las montadas en la T7 básica. Adelante las barras KYB de 43mm son completamente regulables en compresión, rebote y precarga, vienen protegidas con el tratamiento Kashima y tienen un recorrido de 230 mm (20mm más que en el modelo base).
Atrás el mono amortiguador, también KYB y completamente regulable, se ha mejorado con un compartimento tipo piggyback, un recorrido de 220mm (20mm más respecto a la T7 “normal”), y se ha anclado a un nuevo sistema de bieletas que aseguran un desempeño más suave y progresivo aún en las condiciones de uso más extremas.
Otras novedades en esta versión son la inclusión de un protector de radiador en aluminio, un guardabarros delantero tipo MX, protector de aluminio también para el motor, posapies con un 35% más de superficie y una orientación netamente off road y un tablero TFT de 5 pulgadas con opción de tres modos de pantalla a saber: Explorer, con un estilo dinámico digital (así lo ofrece Yamaha) – Street, con formato de velocímetro análogo – Raid, con una apariencia basada en los libros de ruta que usan en las pruebas de rally.
Para anotar la presencia del sillín tipo rally, de una sola pieza, que es 20mm más alto que el asiento normal y que en conjunto con el mayor recorrido de las suspensiones y el aumento de la distancia mínima de la moto al piso que queda en 260mm (también 20mm más que en la moto de serie) dan como resultado que para ir cómodo con esta endurera doble propósito haya que tener una buena distancia al suelo desde la ingle, porque el asiento queda en 910mm (dicho de otra manera, hay que tener casi el metro noventa y pico de estatura que tiene Tarrés para poder apoyar bien los pies al piso con ella).
La versión Explore es mucho menos radical y de hecho puede ser una versión bastante más civilizada y adecuada para quienes quieren una moto confiable, divertida y capaz, sin los excesos a los que invita la otra.
Si la Extreme tiene 20mm de más por todos lados, la Explore los tiene de menos, 20mm menos de recorrido en las suspensiones y un asiento más bajo (que queda a 860mm del suelo). Eso sí, las suspensiones podrán ser más cortas pero tienen resortes y una configuración más dura para soportar mejor la carga aún con el menor recorrido.
La pantalla es más grande (un 50% para ser precisos) tanto en altura como en lo ancho ganando así en la protección aerodinámica de sus usuarios. Este modelo incluye unos soportes de maletas laterales de serie reforzando el enfoque más turista de esta versión, las maletas por supuesto, se consiguen aparte.
Extreme Edition
Explore Edition
Fotos: Yamaha
Escrito por: Daniel Velandia