Nueva R1300 GS Reina / "Depredadora"???

Nueva R1300 GS Reina / "Depredadora"???

Los seguidores/amantes de las motos teutonas de aventura están de plácemes por estos días, y no solo ellos, el mundo entero del motociclismo está atento al relevo que BMW Motorrad ha desarrollado para hacer que la reina de las doble propósito siga ostentando su trono, ahora con más arandelas, con más gadgets de esos que enamoran a los nuevos motociclistas y espantan a los de la vieja escuela, de esos que le dieron la fama de ser una moto apta para desconocedores y expertos por igual.

¿Estamos entonces ante una re estilización de la tan conocida GS? Para nada, lo que la marca ha preparado es una re interpretación que en realidad guarda poco en común con su predecesora, tenemos cambios en la apariencia obviamente, pero más importante aún, en su estructura molecular por así decirlo, con un nuevo chasis y un motor que lejos de solo incrementar la capacidad cúbica y la potencia nominal, es todo un artefacto completamente nuevo y diferente del 1250, salvo por el hecho de mantener la disposición de los dos cilindros enfrentados en la clásica disposición Bóxer, y además de esto con unos buenos kilos de menos.

Si usamos la imaginación, los más ocurrentes y amantes de las películas de acción de los 90´s podrán ver en la nueva cara de la R 1300 GS con su luz frontal en X, la imagen del Depredador con las mandíbulas abiertas; coincidamos o no, BMW vuelve a romper sus propios esquemas, y así como hace décadas optó por montar una óptica asimétrica que fue el sello distintivo de las motos alemanas, ahora lo manda todo al carajo presentando una estética simétrica, futurista, a la que ahora llaman Matrix LED compuesto por dos unidades LED para las funciones principales de altas y bajas, además de las llamativas luces diagonales para uso de luz diurna y de posición. Como vaya a calar el cambio de cara en sus seguidores está por verse, seguro a más de uno se le van “a ir las luces” con este diseño pero es seguro también que los y las fanáticos de la GS la aceptarán sin miramientos.

Las formas de la 1300 se asemejan evidentemente a las de la 1250, pero vista desde ciertos ángulos da la impresión de ser una moto más orientada a la conducción fuera del asfalto, y esto se entiende no solo por sus líneas sino por el cambio en las dimensiones de la moto y la reducción del peso total en 12 kilos, alcanzando, de acuerdo a BMW una interesante cifra de “apenas” 237kg con el tanque lleno al 90% y el equipamiento básico.

CICLO

Al típico chasis de acero y estructura tubular le ha reemplazado un moderno chasis de acero que determina en gran medida el cambio de medidas de la 1300 y que ofrece más rigidez estructural (esto de acuerdo a lo que dice la marca), le complementa un subchasis de aluminio y una versión revisada de los sistemas de suspensión Paralever y Telelever que ahora se apellidan Pro, como para distinguirlos de las suspensiones anteriores. En la frenada, la R 1300 cuenta con dos pinzas de freno de anclaje radial adelante y el más tradicional sistema de mordaza de doble pistón. La principal novedad en este aspecto reside en el paquete electrónico que gestiona todo esto, pero de ello hablaremos más adelante.

Otra novedad en los frenos, que de paso refuerza el pensar común de que esta moto es "anti bobos" (así dicen en la calle), es que el sistema de frenada integrada, ese que reparte automáticamente la presión en los frenos, ya no solo funciona al activar la leva (manigueta) del freno delantero; ahora también funciona al usar solo el pedal del freno trasero. 

TRIPAS

Se mantienen los cilindros enfrentados, cambia todo lo demás. Los 1.300cc se obtienen con la ampliación del diámetro del cilindro y un cambio drástico en el cigüeñal de carrera reducida. Cambia también la relación entre el diámetro y la carrera que es ahora de 106.5 a 73mm dando una cilindrada exacta de 1.300cc. Con estas nuevas medidas el propulsor entrega 145 CV a 7.750 rpm y ofrece un par máximo de 149 NM a 6.500 rpm, lo más interesante sin embargo, es que desde poco más de las 3.000 vueltas, el bicilíndrico ya está entregando un par cercano a los 130Nm lo que garantiza una respuesta de locomotora en cada cambio sin necesidad de ir con el acelerador a tope. Hay novedad también en la caja de seis velocidades que ya no se ubica detrás del motor, sino que ahora está bajo este, contribuyendo con esta disposición a la reducción de las dimensiones totales de la moto y a la reducción de peso.

CEREBRO

Y sí, estos aparatos nuevos piensan más y más rápido que la mayoría de seres humanos y la GS 1300 por supuesto, viene con el top del top, aunque algunas de las presentes en esta moto ya se han visto en modelos de otras marcas, pero por supuesto, la teutona no podía quedarse atrás.

La GS ofrece cuatro modos de conducción: ECO, ROAD, RAIN y ENDURO, además de la opción de adquirir por unos cuantos billetes de más los modos Dynamic, Dynamic PRO y Enduro Pro. Para la gestión de las suspensiones, BMW ha equipado el sistema DSA que ofrece una adaptación dinámica de la amortiguación, la tasa de resorte y la compensación de carga. Adicionalmente al paquete DSA que es el básico, se puede adquirir la moto con un control adaptativo de la altura y otros paquetes electrónicos para la regulación de las suspensiones, con orientación más deportiva.  

Ahora las siglas: El Control de Crucero Activo (ACC) con control de distancia integrado permite ajustar la velocidad de conducción al gusto, así como la distancia con el vehículo que circula delante. Un sensor de radar situado en la parte delantera de la moto determina la distancia con el vehículo que circula delante. Si esta distancia disminuye, el sistema reduce la velocidad y restablece automáticamente la distancia deseada.

El aviso de colisión frontal (FCW) con intervención en la frenada busca evitar colisiones y ayudar a reducir la gravedad de los accidentes, mientras que el aviso de colisión frontal utiliza el sistema de radar ACC para ofrecer protección frente a colisiones por alcance.

La advertencia de cambio de carril (SWW), supervisa los carriles a izquierda y derecha y puede ayudar a garantizar un cambio de carril seguro, al tiempo que ayuda a utilizar el espejo retrovisor. Un sensor de radar controla lo que no vemos atrás. Así que en el caso de que otro vehículo se aproxime o esté cerca, la función de advertencia de cambio de carril lo detecta y advierte contra la maniobra. 

Entre el equipamiento básico encontramos los puños calefactables, los nuevos protectores de manos con intermitentes LED integrados (que obviamente van a necesitar unos Barkbusters para evitar dañarlos), monitor de presión de neumáticos RDC, control de par de arrastre del motor MSR, control de crucero DCC con función de frenado, sistema de llave remoto, batería de iones de litio y compartimento de carga para smartphone con USB y toma de 12 voltios, además obviamente de la pantalla TFT de 6.5 pulgadas y toda la capacidad de conexión y “entretenimiento” que ya ofrece la 1250.

La R 1300 GS estará disponible en las versiones: estándar, Triple Black, GS Trophy y Option 719 Tramuntana. Nos quedan debiendo una variante con rin 21”.

Escrito por: Daniel Velandia 

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