Ir a contenido
NOS FUIMOS DE SAFARI

NOS FUIMOS DE SAFARI

Por fin llega el esperado evento: el Safari 1190 Adventure de KTM del viernes 24 al domingo 26 de octubre disfrutaríamos del evento que KTM nos había prometido desde que la 1190 Adventure llegó a Colombia. Amanece, eran las 6 am o en el punto de encuentro, la moto tanqueada y lista, y yo, ansioso por lo que nos esperaba este fin de semana. La cita este vez es con KTM.

El destino está a 180 km de Medellín y a 271 km de Bogotá.

Desde que Auteco es el representante de KTM para Colombia, hace un poco mas de año y medio, estábamos esperando este momento. Mateo Moreno, el Dakarista Colombiano, nos da la señal de que es la hora de salir y cogemos la autopista rumbo a el norte a coger la autopista Medellín – Bogotá. El destino está a 180 km de Medellín y a 271 km de Bogotá. Vamos para el parque temático Hacienda Nápoles.

IMG_6511

Este es el principio de un fin de semana naranja, incluso para las otras marcas

La Hacienda Nápoles es un complejo turístico famoso en la historia colombiana por su infame antiguo propietario, Pablo Escobar. La hacienda de alrededor de 20 km2 solía ser uno de los centros de operación más importantes del capo antioqueño. Repleto de sus excentricidades;  los animales salvajes, pista de aterrizaje, parque de dinosaurios e incluso una plaza de toros.

Hoy sin embargo la historia es muy distinta. La Hacienda Nápoles fue restaurada para prestar servicios a turistas, manteniendo mucha de su escencia, y también un pedazo de la historia de Colombia. Actualmente cuenta con 2 hoteles en su interior, el hotel África, donde nos hospedaríamos, con habitaciones que arrancan desde $241.000 por pareja, y el hotel Casa Blanca con habitaciones que arrancan desde $198.000 por pareja. Además cuenta con una zona de camping para los más aventureros en la que la noche arranca desde $23.000 por persona.

«…empieza el tratamiento KTM.»

Una vez llegamos a Nápoles empieza el tratamiento KTM. Múltiples tapetes para parquear las motos en el camino destapado que da entrada a la hacienda, arcos gigantes inflables marcados con KTM, carpas y sillas para tomar algunos refrescos como RedBull y Gatorade y algunas frutas para los que tenían hambre. Durante el registro recibímos algunos souvenirs del evento, que incluían manillas Trail ID con la información respectiva de cada asistente, un aviso de KTM ORANGE PARKING, 2 manillas KTM, 2 diarios KTM con su respectivo lapicero, un llavero de 1190 Adventure, un CD que explica el funcionamiento del sistema MSC de BOSCH y un Buff obviamente KTM. Adicionalmente un bono de descuento del 50% en accesorios Mastech para la 1190. Una bolsita de regalos de la marca que no pasaron desapercibidos, incluso para los asistentes que iban en otras motos, como Kawasaki y BMW.

hotelafrica

El árbol «Bonga» del parque es tan representativo que se convirtió en el logo de la hacienda.

El Hotel África está ubicado a unos 5 minutos de la entrada del parque por un camino destapado, el primero de varios que haríamos en estos días. En la recepción nos estaban esperando con las llaves de nuestra habitación, más carpas KTM, y una zona de parqueo. El Hotel es realmente espectacular, completamente decorado para hacer honor a su nombre, desde los cuadros, los colores, el calor hasta la vista al lago en que están los hipopótamos jugando en el agua dándote la bienvenida a África.

hubo un par de momentos en los que sentí perder el control de la situación…

El fin de semana estaba pensado para ser un rato entre amigos y la marca, más que un evento llenó de actividades. Sin embargo parte del paseo era probar las habilidades de la 1190, y que mejor que 14 kilómetros de off road para llegar al río donde almorzaríamos. El camino pedregoso, con algunos charcos profundos y piedra suelta era un poco técnico, pero divertido. El hecho de que estuviera debidamente marcado con señales tipo Dakar, que nos informaban cuando llegábamos a ríos o a sitios descensos peligrosos sumó al sentimiento de aventura que la moto enmarca. Los paisajes sorprendentes, realmente inspiradores.

rioclaro

 La Garmin Virb es nuestra compañera ideal; robusta, resistente y apta para todas nuestras aventuras.

En el camino destapado debo aceptar que siempre hice fuerza porque hubo un par de momentos en los que sentí perder el control de la situación, las llantas de calle no ayudaron tampoco. Afortunadamente no paso a más de sustos y finalmente llegamos al espectacular puente sobre río Claro; que al cruzar nos dejaría finalmente en el campamento. Allí nos tenían un espectacular buffet.

DSC02976

Este puente colgante al final del trayecto cerró la aventura en moto del día

Un zancudo va un zancudo viene en este sol esplendoroso, un río calmado y frío perfecto para el calor. Un grito me saca de mi momento de relajación “¡ Mono alístate que vamos rio arriba a montar en flotador!” era Mateo con más novedades. 2 lanchas con capacidad para 8 personas nos llevan río arriba; unos 15 minutos hasta una playa en la cual nos montaríamos en los flotadores y empezaría la segunda aventura del paseo río abajo. El regreso fue extremadamente divertido, siempre con la escolta de las lanchas. De vuelta al hotel nos encontramos con la manada Jeep, quienes estaban en un paseo similar y que nos acompañaran en el resto del desarrollo de este encuentro. Si la idea era vender la aventura, no pudieron escoger mejor compañía.

…más regalos KTM a las personas que se habían destacado en el evento.

En el hotel, ya era hora de descansar de las motos y qué mejor que la piscina. Allí, cambiamos los zancudos por micheladas; una michelada va, otra viene – ya saben pa’ la sed – mientras que nos deleitamos con un asado de gran variedad de carnes y embutidos deliciosos. Estabamos satisfechos con este primer día; tuvimos velocidad, carretera, algo de destapado y aventura de río. La gente cálida y amable y KTM se estaba portando de maravilla. Sin embargo, pareciera no ser suficiente. No bastando con los regalos que nos dieron a la entrada hicieron una entrega de más regalos KTM a las personas que se habían destacado en el evento; como la única mujer que fue manejando su moto, Alejandra Múnera, el que más veces se cayó, y otras situaciones simpáticas que sucedieron en el evento. Básicamente todos salieron con regalos y una sonrisa que se tornaba naranja. Llega la noche y ya cada quien se juntó con su grupito a contar las anécdotas del día y a darle al “¡moto blah!”.

IMG_6511

Pablo Escobar importó ilegalmente las cebras a Colombia, para recuperarlas mandó a pintar burros como cebras y sobornó a los cuidadores para el «cambiaso». El Cebrasno es uno de sus eventuales hijos.

El domingo era día de darle la vuelta al parque temático, ver a los animales del Zoológico, el Mariposario, y el Museo de Pablo Escobar. Vimos los animales, rinocerontes, cebras, avestruces, un cebrasno, elefantes, tigres, leones y otra cantidad de animales espectaculares. Interactuamos con Vanessa, la hipopótamo amigable, y conocimos las demás zonas recreativas acuáticas a las cuales no les pudimos dar uso por falta de tiempo, pero que nos dejaron con ganas de volver. El recorrido toma alrededor de 2 horas y aunque lo puedes hacer en moto, también puedes alquilar un moto carro para más comodidad, ya que el calor es bastante fuerte y hay zonas donde debes caminar.

Esperamos éste sea el primero de muchos.

Era hora de volver a casa. Se acabó tristemente este espectacular evento, pero queda el recuerdo de ser uno de los mejores y más divertidos encuentros de motos a los que he asistido, agradecido además como propietario y donde se destacó su naturaleza incluyente ya que todas las marcas fueron bienvenidas con motos BMW, Kawasaki, Aprilia, entre otras y habían motos desde 200 c.c. hasta las de mas alta cilindrada, en un aire de camaradería constante. Esperamos éste sea el primero de muchos.

IMG_6716

Parte del equipo de KTM presente en el evento manteniendo vivo el espíritu de la marca en cada paso del viaje

Felicitaciones señores KTM Colombia, han sabido hacer que el mundo de las motos deje de estar pendiente de los eventos habituales de las marcas ya reconocidas y espere con ansias la próxima aventura naranja. Cabe resaltar la labor de planeación y desarrollo de este evento, a Mauricio Salas Gerente Unidad de negocio gama alta KTM gracias por cumplir su promesa de hacer el mejor evento de aventura. Al Dakarista Mateo Moreno y el desarrollo de la logística de Felipe Henao que supieron manejar a asistentes de todo el país.

Mono

Artículo anterior RIDING THE BEAST: SUPER DUKE R