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MONTANDO LA BESTIA: SUPER DUKE R

MONTANDO LA BESTIA: SUPER DUKE R

La KTM Super Duke R 1290 es una moto difícil de describir y que personalmente siempre que pensaba en probarla me daba un poco de pánico por sus 180 caballos de fuerza, ¡ay ama! Pero decir «nunca» no es una opción en EnMoto y por fin me llegó el día. La cita fue en R2R nuevamente para una explicación completa de la moto y todos los comandos electrónicos. Una explicación corta ya que son muy similares a los de la KTM 1190 Adventure que ya muy bien conocemos. Ahora a domar esos caballos.

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Akrapovic especialmente diseñado para la moto incluyendo el header, además del monobrazo trasero el chasis tubular característico de KTM.

La moto luce agresiva, como un caballo brioso que no se dejará domar, ángulos extremos, chasis tubular y un imponente tanque sobre el inexistente carenaje, dejándote completamente al descubierto. Me monto en ella y mientras organizo los retrovisores y me acomodo en la montura, noto lo cómoda que es y lo que su ergonomía es muy diferente a lo que esperaba.

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Aunque aprovechamos para probarla en ciudad, la carretera es donde realmente la pudimos disfrutar; no sería raro verla en la pista.

El modelo que vamos a probar esta llena de accesorios; el catálogo completo de PowerParts de  KTM, en el cual se destaca el exhausto Full System de Akrapovic marcado en laser con el nombre de la moto; lindo detalle y visualmente imponente, y el sonido ni se diga!!!. Le doy start y empieza a sonar un recital orquestado de música clásica, dos acelerones para corroborar que todo ese poder esta bajo mi control y un pequeño pisón hacia abajo para meter primera.

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180 caballos de fuerza! weeeeeeeeeeee…

Los primeros kilómetros fueron muy despacio, acoplándome a la máquina, al motor, al sonido, los frenos y los comandos. Vamos soltando levemente y apretando el acelerador.  Aunque esperaba una respuesta brusca, briosa e incontrolable, este no fue el caso, la moto se dejaba manejar a mi completa disposición. Por fin salgo del denso tráfico de la ciudad y tomo la vía Las Palmas, es hora de bajar un cambio y acelerar. Voy en segunda y la llanta delantera pasa mas tiempo en el aire que en la tierra, el pony se convierte en un potro salvaje y la sensación de acelearción se torna indescriptible. Solo quiero acelerar más, llegan tercera y cuarta no voy pensando a cuanto voy, ¡miro al tacómetro y voy literalmente soplao! Retomo mi compostura para analizar objetivamente la moto, tomo las curvas con facilidad y sigo extrañado por la comodidad en la que voy, considerando el estilo de moto en la que voy y aunque hay baches en la vía la suspensión funciona de la manera excelente, absorbiendo cada golpe con la calidad que estamos habituados con las WP. 

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Esta fue una excelente primera impresión.

Debo regresar a casa y cambiarme, me voy a encontrar con unos amigos para ir a rodar, y mi indumentaria no era la más apropiada. Aunque llevaba un buso con protecciones Speed and Strength, unos guantes textiles, jeans y tennis de moto, perfectos para el día a día, no me sentía lo suficientemente protegido para ir en esta ¨Bestia¨. El cuero es el elegido guantes y chaqueta, jeans con protección y botas de velocidad, y de una rumbo a la bomba del tesoro para regresar a la acción.

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Aprovechamos un lindo día para huir de la ciudad y escaparnos a almorzar a Llanogrande.

Aunque el tráfico es denso rumbo a la reunión con los demás moteros, me preocupo porque esta moto no debe ser fácil para moverse entre los carros. Nuevamente me equivoco y caigo en cuenta que debo dejar de suponer cosas. La Super Duke tiene un buen radio de giro que me permite moverme fácilmente entre el tráfico de la ciudad, y su bulloso escape hace que la gente me abra paso.

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Cómoda, fácil de manejar, de pony a bronco salvaje en un apretón de la muñeca.

Una vez con mis amigos y ya familiarizado mas con la moto, tengo mas confianza y me siento capaz de pedirle más, el destino es a comer pizza en Gualanday, en la entrada de Rionegro por Llanogrande. No pude evitar tomar un ritmo más agresivo, curva va y curva viene y siento como si La Bestia hubiera sido mía por mucho tiempo. Familiar, cómoda y excitante.  La Bestia se roba todas las miradas, desde que me la llevé de la tienda he sido el foco de atención de la gente en la calle. Nos sentamos, ordenamos y comienza  la típica moto conversación,«cómo te pareció, cómo la sentís, se ve espectacular!»  Emprendemos el regreso a Medellín, y cada vez me gusta más esta moto, la adrenalina, la potencia, las ganas de pedirle más, y aunque la Super Duke no es mi tipo de moto definitivamente no puedo evitar querer una en mi garaje.

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La Bestia es una moto naked, es la moto mas potente de su segmento el mercado y viene de fábrica con componentes de excelente calidad como la suspension WP, Discos de frenos de 320mm, con calipers monobloque de 4 pistones, con ABS de Bosch con varios modos, entre ellos Super Moto. Hace 0 a 200 kms/h en 7,2 segundos declarados,  acelerador ride by wire desarrollado igualmente por Bosch en asocio con Keihin, y control de tracción. Pa rematar la moto solo pesa solo 189 kilos.

Piénselo, puede que usted dome La Bestia…

MoNo

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Leonardo opina:

» 180 hp en un cuerpo de 189 kilos, ABS, control de tracción y toda la demás juguetería electrónica a la que KTM nos aconstumbró estos últimos años son solo características técnicas que se quedan cortas para describir la profunda y excitante emoción que se siente al apretar el acelerador de la Super Duke, la potencia de sus frenos, la seguridad para tomar las curvas y la adrenalina de repetirlo todo nuevamente. Si usted es de los que quiere una sonrisa permanente por la mezcla entre emoción y miedo, la Bestia es para usted. «

Leonardo Gómez

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