Paciencia, porque este post es largo. Empiezo por contarles que Intermot es la feria de motos que se realiza cada 2 años en Colonia, Alemania, y es la feria que oficialmente comienza la temporada de nuevos lanzamientos y ferias europeas este año, rivalizando con EICMA. Esta es la época cuando los rumores y las fotos espías, las campañas de expectativa y más acaban para presentar las noticias de verdad. Lo que realmente se viene. Y lo que no, pues el comentario es, será en Noviembre en Eicma.
Este año las novedades no se dejaron esperar mucho y son las casas japonesas Kawasaki, Honda, Suzuki e incluso Yamaha quienes presentan más novedades, sin embargo Ducati ni BMW se quedan tampoco atrás. Triumph y KTM también tuvieron algo que mostrar. Así que miremos de cerca las novedades de la feria.
BMW
La casa alemana sorprende con modelos actualizados de la S1000RR con unos 199hp , nuevo chasis y ahora control de crucero. También vuelve una favorita inesperada en la R1200R, que creí desaparecida por la llegada de la R Nine T. Finalmente la R1200RS, su hermana carenada para cerrar la oferta de Sport Turismo en el motor boxer que todos amamos y conocemos. Esperaba la S1000XR, su oferta de turismo de aventura en la plataforma de la S1000RR, pero parece que EICMA es la cita para eso.
Kawasaki
El nuevo desarrollo de Kawasaki nos muestra un motor turbocargado de 1000 c.c. para una bestia de 299hp. La H2R cuenta con alerones tipo fórmula 1, estabilizadores Ohlins, cuerpo en fibra de carbono y chasis tubular completan la tan esperada moto de Kawasaki. Nos queda la duda, ¿habrá versión de calle? Lastimosamente no ganó el primer puesto en nuestra calificación de Intermot pero más adelante entenderán por qué.
Kawasaki presenta las versiones actualizadas de la Versys 650 y 1000, inicialmente solo presentando cambios cosméticos. Nuevo diseño de farola similar a los encontrados en su linea Ninja con 2 luces, lindas, pero triste perder las luces en tandem que hacían único a ambos modelos. Un gran cambio de los modelos originales. Como detalle de fina coquetería, los handsavers de la Versys 1000 y nuevo panel de instrumentos de la Versys 650. La gran novedad es que ambas parecen que por fin llegaran al mercado de Estados Unidos.
Suzuki
Suzuki renueva la venerada Vstrom 650 ABS con un enfoque de aventura adicional. Añade Rines de radio y pico de aventura recordando el pico que se popularizó con la R1200GS. Como dato histórico, la DR800 fue la primera moto con dicho pico, pero todos se lo atribuyen a BMW.
Más cambios en Suzuki son la reaparición de la Bandit GSF1250S. La semicarenada turistera de 4 cilindros tan popular en Europa. Una nueva familia de motos de la estirpe de la GSR750 resurge con la GSX1000 y GSX1000F que cuentan – aparentemente – con ABS y Control de Tracción. Finalmente la GSX1000R recibe ABS estándar y nuevos gráficos. No muchos cambios, pero algo es algo.
Yamaha
Yamaha sigue la línea del 2014 con su familia MT, motos de calle con una fuerte personalidad Holigan y Stunt. En esta ocasión presentan la MT-07 Moto Cage, una variación de la MT-07 orientada a aquellos «acróbatas» del asfalto; Look agresivo y nuevos accesorios sobre una moto ya probada. Adicionalmente Yamaha afirmó el lanzamiento de una nueva YZF-R1 en Eicma.
La línea retro también se tomó a Yamaha, primero con el re lanzamiento de la SR400 y ahora con los nuevos estilos de la XJR1300 y la XJR1300 Racer. «Inspired by the past, Built for the future» y con esa suspensión trasera Ohlins, estoy convencido. Ambas cuentan con el motor en línea refrigerado por aire más grande en una moto comercial, y cuentan con una evolución de mas de 20 años de diseño Yamaha. Puede que no vea las calles colombianas, pero el estilo retro parecer ser la norma global este año.
Honda
Debo aceptar estar un poco decepcionado con Honda. ¿Cuándo nos van a dar la Africa Twin que tanto esperamos? No en esta feria. Sin embargo si recibimos una nueva Crossrunner renovada para afrontar el creciente mercado del Turismo de Calle y competir con la Versys 1000 o la Multistrada, ahora con ayudas electrónicas como el Control de Tracción y ABS estándar y un incremento de potencia para llegar a unos 106 hp.
Triumph
Pocas novedades de la casa británica, quien lastimosamente canceló su proyecto de 250 cc. Para esta feria nos presentan versiones ligeramente renovadas de la Bonneville, para seguir con la onda retro que hay en el aire, y un modelo especial de la Street Triple, la Street Triple 675 RX, tomando elementos de diseño de la Daytona 675, incluyendo ahora un quickshifter.
KTM
KTM nunca deja de sorprender, desde su exitosísima transición al mundo del bajo cilindraje con la gama Duke125, 200 y 390, a tener en concepto de muchos, incluyendome, la mejor moto de aventura del momento. ¿Que más podría hacer? lanzar la Super Adventure 1290 y darle 180hps , casi 8 galones de capacidad, suspensión semi activa WP, puños y asiento calefactable, control de tracción y control de crucero ¿La cereza al final de la torta? el sistema de seguridad más extenso del mundo gracias al Bosch’s MSC “cornering ABS”. Tu turno BMW.
Y eso no es todo, ademas apenas a un par de semanas de haber mostrado su oferta eléctrica de off road, la Freeride tiene una nueva hermana, la E-SM, Supermotard en su expresión más silenciosa.
Ducati
Y hemos dejado lo mejor para el final. Ducati en nuestra opinión ha «ganado» la competencia no oficial que representa Intermot con el lanzamiento más interesante de toda la feria. Más allá de las cifras de potencia, más allá de los adelantes técnicos, Ducati ha creado algo que toca las raices por las cuales nos tornamos motociclistas y más que nuestros cerebros, ha llegado a nuestros corazones. Diametralmente opuesta a la H2 de Kawasaki. La Scrambler de Ducati es una moto sencilla, con suficiente tecnología para cuidarnos, pero lo suficientemente simple para considerarse purista. 803 cc que producen 75 caballos de «no me importa», soy hermosa y todos me quieren. Y lo mejor 4 versiones y un color adicional, es la Ducati más barata del portafolio y puede garantizar 2 cosas, miradas y mucha mucha diversión en 4 versiones, Icon, Full Throttle, Enduro, Classic.
La Scrambler ha generado tanto impacto en mi, y en el equipo de EnMoto, que la premiamos como el mejor lanzamiento de Intermot 2014. ¿Por qué? porque será la primera Ducati de muchos, porque traerá nuevas personas al mundo de las motos, porque es una moto práctica y realista a la que muchas personas tendrán acceso y lo hizo con estilo y mucha pasión, un modelo nuevo que no esperábamos de la casa italiana, pero que una vez salió al aire, cobró todo el sentido del mundo. Ducati se lució.
Muchos estarán en desacuerdo, muchos preferirán la increiblemente llamativa Kawasaki H2R, nuestro segundo lugar y gran contendiente para este premio. Su look perfecto para hacer afiches y sus cifras absurdas de poder, y el tope de la tecnología; pero al final del día, la H2R es una proeza de tecnología, sí, pero también es un artilugio o artefacto a la que muy pocas personas tendrán acceso, en escenarios incluso aún más escasos. Un impresionante desarrollo técnico que nos muestra que es capaz de hacer Kawasaki cuando quiere brillar. Ahora, ¿Por qué no vuelven a MotoGP?
Y ¿ustedes que opinan? , ¿qué fue los que más le gustó de Intermot?
Fotografias propietarias de las diferentes marcas. Todos los derechos reservados.
Foto Ducati Scrambler © 2014 Jensen Beeler / Asphalt & Rubber – Creative Commons – Attribution 3.0