EL VIAJE EMPIEZA ANTES DE SALIR

EL VIAJE EMPIEZA ANTES DE SALIR

Hoy en día los viajes en moto son muy fáciles de hacer, gracias a Internet, tanto para la planeación de rutas como para la ubicación de sitios turísticos, hoteles, restaurantes y esos lugares especiales que no te debes perder cuando visitas un destino.

  1. Buscar un muy buen hotel

Normalmente en este punto ya tengo claro el tipo de paseo que estoy buscando, sea playa, tierra caliente, o fría, acampar o un destino sin conocer. Comienzo a buscar en www.booking.com , www.despegar.com y www.tripadvisor.com , para seleccionar los departamentos que me interesaría ir. Este es posiblemente el paso más difícil de hacer, ya que hay muchas ofertas y múltiples rangos de precios, pero mirar los hoteles en orden de puntuación según las visitas de los usuarios y leer los comentarios que han hecho al respecto son de muchísima utilidad para tomar una decisión. Acabo revisando la pagina web del hotel para ver fotos, ubicación y precios. De ahí escojo unos 2 o 3 para descartar en el orden de las características que busco en el paseo, como WiFi, Piscina, Room Service, o incluso parqueadero para la moto.

Siempre que voy a un hotel, lo califico en TripAdvisor, como una ayuda a los siguientes viajeros y pueden ver mis reseñas aquí les recomiendo hagan lo mismo.

  1. Planeando la Ruta

En un paseo tradicional de pavimento, Google Maps es perfecto, cómodo y práctico porque te traza la ruta directa a tu destino e incluso te permite acomodarla a tus necesidades, mostrando información como kilometraje y tiempo aproximado de viaje – en carro – incluso www.viajaporcolombia.com cuenta con una herramienta que te muestra ubicación de peajes, hoteles y estaciones de gasolina por el camino.

Sin embargo si lo que buscas es off road el viejo mapa físico es tu amigo, aunque también puedes consultar en la web, INVIAS no se queda atrás con versiones en JPG por departamento con todas las carreteras, incluyendo las terciarias; y con las novedades de Emergencia de la Red Vial.

Finalmente siempre puedes investigar en foros de motos, y preguntar a amigos o conocidos a través de redes sociales.

  1. ¿Qué me pongo?

Esto suena un poco diva pero realmente es crucial a la hora de planear un viaje, ya que si por ejemplo vas a un viaje a la Guajira saliendo desde Medellín, vas a tener tramos de frío muy cortos, por lo que no justifica llevar chaquetas para invierno, o si vas para Bogotá y Villa de Leyva probablemente ese traje de verano no sea el más apropiado. Estudiar el clima del destino y como se comportará la lluvia es vital en estos casos. Los aplicativos de clima como Weather en iOS, o Yahoo Weather te dan información básica, sin embargo yo utilizo Dark Sky para iOS un aplicativo que me muestra el clima de un lugar en los siguientes días, la temperatura y sensación térmica, y además me permite una visualización de la temperatura de las nubes en la zona con lo que me puedo hacer fácilmente una idea del clima. Lastimosamente no tiene cobertura 100% en Colombia por lo que no me puede decir con exactitud el comportamiento de la lluvia, ¿pero quién puede realmente?

…utilizo chaquetas preferiblemente de Gore Tex – esa fibra maravillosa que es impermeable pero te deja respirar –

Dependiendo el tipo de viaje llevo trajes de verano ventilado y el frio lo contrarresto con un impermeable o un windstopper. Para viajes con un clima 50% frío o más si utilizo chaquetas preferiblemente de Gore Tex – esa fibra maravillosa que es impermeable pero te deja respirar – con las cuales te ahorras cargar un abultado impermeable.

  1. ¿Y si mejor no planeamos nada?

El muy interesante viaje “Guerrero” – en el cual uno no sabe para donde va – es bastante divertido pero requiere un tipo de preparación muy diferente, una mentalidad Boy Scout, “siempre preparado” que te ayudará a resolver cualquier situación de alguna manera.

Este tipo de viajes es posiblemente uno de los mas divertidos, no sabes que te vas a encontrar, a quien vas a conocer o que destinos y rutas vas a transitar.

Recuerdo una vez unos amigos en semana santa y yo decidimos salir en un paseo guerrero, un paseo sin rumbo; por el momento el país estaba en una temporada invernal muy fuerte pero esto no nos importó. Decidimos salir de Medellín rumbo a Villa de Leyva por la vía Medellín – Bogotá, pero cuando llegamos a Doradal nos dijeron que estaba cerrada la vía. Sin reservas ni compromisos y luego de una muy corta reunión decidimos hacer un giro a la izquierda y terminar el día en San Gil, Santander. Un paseo de 3 días que se convirtieron en 4 nos llevo por San Gil, Barichara, Villa de Leyva y llegar a Bogotá solo para terminar por rutas secundarias huyendo de la capital hacia Ibagué, intentando volver a casa en un país cuyas vías estaban colapsadas por la lluvia.

Lo recomiendo hacer de vez en vez ya que también aprendes mucho de ti mismo.

Este tipo de viajes es posiblemente uno de los mas divertidos de todos, no sabes que te vas a encontrar, a quien vas a conocer o que destinos y rutas vas a descubrir. Lo recomiendo hacer de vez en vez ya que también aprendes mucho de ti mismo. De todas formas estos paseos prefiero hacerlo solo cuando vamos amigos sin parejas, ya que con estas es un poco más difícil tomar decisiones como dormir en una carpa, o encontrar acomodaciones en temporada alta.

  1. Qué llevar: Los básicos

Entonces sea el paseo que decidas hacer hay unas cosas básicas que te pueden ser de mucha utilidad en el paseo. El 90% de mis paseos incluyen esto ya sea en mi moto, o socialmente dentro del grupo en el que viajo.

  • Compresor y Mechas para despinchar
  • Duct Tape: La cinta gris gruesa de calidad industrial.
  • Tie wraps: Las tiritas plásticas que sirven para amarrar.
  • Cargadores Celulares e Intercomunicadores
  • Herramienta básica de la moto
  • Un “pulpo” – ya saben esa mallita con la que uno amarra cualquier cosa.
  • Un multitool que incluya un cuchillo
  • Agua

¿Y ustedes cómo planean un paseo? ¿Cuál es su lista de básicos? Cuéntenos un poco más de ustedes en los comentarios.

El Mono

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no sera publicada. Los campos obligatorios estan marcados. *

Related aticles