Los de Borgo andan que no se aguantan, presentando motos a "dos manos" y qué pedazos de motocicletas las que están produciendo, hacia poco te contamos de la presentación de la Multistrada V4 Rally y hoy todas las miradas se las roba la nueva versión de la Desert X que, por lo que se ve en la presentación, hace todos los honores (como su pariente) al apellido Rally.
Se trata en esencia de la misma Desert X, mismo motor, mismo chasis, mismo paquete electrónico, pero con sutiles e importantes diferencias respecto a ella, particularmente en la parte ciclo, hablamos de las ruedas y las suspensiones, además de otros detalles coquetos para los verdaderos amantes de la aventura y el uso off road, como la falta de pintura (toda la decoración de los plásticos se hace con PVC grueso), el asiento de un solo nivel tipo rally/enduro y los pedales de aluminio para el cambio de marchas y para el freno posterior.
El argumento principal de la Desert Rally para presumirse como una verdadera moto de aventura está en sus nuevas suspensiones: Las barras anteriores KYB de 48 mm de diámetro son completamente ajustables, incorporan la tecnología de cartucho cerrado derivada del sistema usado en SX, las botellas cuentan con recubrimiento Kashima y las barras con tratamiento DLC (Diamond like Carbon). Han sido modificadas también las horquillas de aluminio para dar mayor rigidez al conjunto y por supuesto se mantiene el amortiguador de dirección Öhlins. Atrás el monoamortiguador es totalmente nuevo respecto al de la Desert X, es también regulable en precarga, extensión y rebote y cuenta con un recorrido de 240 mm mientras que las barras llegan hasta los ¡250 mm! (20 más que en la Desert).
Nuevos son los rines de aluminio firmados por Takasago Excel con radios de acero al carbono y manzanas de aluminio mecanizado, y aquí un detalle que muchos cómodos van a criticar: estos rines son para uso con neumático. Nuevo igualmente el protector de carter moldeado en carbono, mucho más resistente y ligero que el que se consigue actualmente como accesorio para la Desert X (al menos eso dice Ducati) y por supuesto el guardabarro delantero alto que no estaba disponible para la versión actual y que en conjunto a las gráficas, contribuyen a darle un carácter mucho más deportivo y agresivo a esta moto que son su estilo algo retro, sigue siendo una de las más llamativas (y ahora capaces) a la hora de moverse por caminos de tierra.
Cambia también la altura al suelo que queda en 280 mm y, ojo a este detalle, la altura del asiento que queda estándar en 910 mm, Ducati dice que habrá una versión de sillín rebajado con el que la altura quedará en 885 mm, que igual siguen siendo 10 mm más respecto a la altura del sillín de la Desert actual.
El propulsor sigue siendo el Testastretta a L de 11°, 937 cc, 110hp a 9.250 rpm y 92 Nm a 6.500 rpm gestionado por el mismo y sofisticado paquete electrónico que incluye seis modos de manejo: Sport, Touring, Urban, Wet, Enduro y Rally, cornering ABS, control de tracción, antiwheelie y otras ayudas, que se han ajustado específicamente para funcionar acorde a los cambios en el hardware.
Es reconfortante ver como una marca se da el gusto de presentar una máquina sin compromisos, nada de esos términos medios tipo: úsala para el destapado... pero no abuses. Con esta es a lo que vinimos, o al menos así parece indicarlo todo y sí, aunque estas presentaciones suelen ser engañosas respecto a las verdadera capacidades para la aventura de la candidata de turno, con la Desert X Rally hay buenos indicios para pensar que sí, que ella sí cumple con lo que promete, y que los afortunados que puedan hacerse a una a partir del año próximo van a tener con qué darse gusto cuando el asfalto quede atrás.
Eso sí, por favor, no vayan a estar pidiéndole que sea cómoda para el pasajero, o averiguando por la referencia de top case, o por los herrajes para las maletas rígidas laterales... a las pura sangre respetémoslas tal como son.
Fotos: Ducati
Escrito por: Daniel Velandia
Comentarios (1)
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