19,99 kms de terror
Correr desde la base de la montaña para llegar a admirar la tierra desde las nubes es algo que solo una carrera en el mundo puede dar a sus participantes, y este 29 de Junio se llevará a cabo su versión 92. El Pikes Peak International Hill Climb o PPIHC y mejor conocido como La Carrera de las Nubes, es una Carrera anual de carros y motos hacia la cima de Pikes Peak en Colorado Springs, en el estado de Colorado. La Pista mide aproximadamente 19,99 kms, 156 curvas que ascienden desde los 1.440 metros, en el kilómetro 11, a la meta, a 4.300 metros. A esta altura el delgado aire hace que los reflejos y la fuerza muscular de los participantes disminuyan, además de robarles alrededor de hasta 30% de la potencia a sus motores. La preparación física es vital para terminar la carrera, y mucho más, para ganarla.
La pista solía consistir tanto de secciones de destapado y pavimento, haciéndola aún más peligrosa, sin embargo desde agosto del 2011, la autopista está completamente pavimentada y por consecuencia, la carrera ya es completamente en pavimento, aunque todavía cuenta con largos tramos sin barandas o defensas externas, aunque si mucho más segura, y ha atraído a nuevos participantes.
La carrera está en el calendario de eventos internacionales de la FIA, y se ha realizado desde 1916, convirtiéndola en la segunda carrera más vieja de Estados Unidos, después de las 500 millas de Indianápolis. Cada año múltiples carros, camiones, motocicletas e incluso ATVs corren en ella. Todos los años se prueban y descartan varias clases, sin embargo el número de participantes normalmente es de 150 competidores.
El record actual de la pista está en 08:13.878 y fue registrado por el piloto de Rally, Sebastian Loeb en el 2013, mientras que el record en motocicleta es de Carlin Dunne en una Ducati Multistrada 1200 con un tiempo de 09:52.819, registrado en el 2012.
Ahora, ¿esto por qué nos importa?
La versión del PPIHC del 2014 tiene un significado especial para el público colombiano apasionado por los deportes a motor; ya que este año contará con la primera participación de un piloto en representación de nuestro país, el muy conocido y siempre carismático, Daniel Fernandez. Reconocido como el número 18 en la pista, o como “Dani” o “Fernandez” para sus amigos, es un piloto de origen antioqueño que siempre ha llevado consigo la pasión de las motocicletas; su repertorio y experiencia con las motos es bastante extensa como para comprimirla en esta nota, sin embargo es hoy, que su amor late de color verde Kawasaki, especialmente, con la Versys KZT 1000 que correrá en la categoría Open del PPIHC.
Daniel se sentó un rato con EnMoto y nos contó un poco de esta experiencia, denominada como el #versyschallenge
EnMoto: “Daniel, cuéntanos más de vos, ¿quién es Daniel Fernandez?”
Daniel Fernandez: “Nací el 16 de noviembre de 1975. Tengo 38 años. Empecé a montar a los 4 años en una Yamaha Pw50. Mi amor por las motos viene de mi papá que es un afiebrado por las motos y que aun a sus 72 años todavía pasea conmigo en su moto.
Fui campeón departamental de motocross en la categoría 250cc en 1997, después fui campeón nacional de rally en la categoría motos en el 2007 y finalmente fui campeón nacional de las categorías touring y turismo carretera en el 2013.”
EM: “¿Bueno y por qué te dio por correr en Pikes Peak?”
DF: “Pikes Peak es una carrera que llevo siguiendo hace casi 10 años y lo tenía en mi lista de pendientes. Se acomoda a mi forma de correr, se asemeja a las carreteras colombianas y creo que tenemos un buen chance de hacer historia con un muy buen resultado.”
EM: “Eso esperamos, ¿altas expectativas entonces?”
DF: “Tengo expectativas muy altas, voy por el primer lugar. No me sirve nada menos que el podio”
“Tengo expectativas muy altas, voy por el primer lugar.”
EM: «Bueno, y ¿qué es el Versys Challenge?»
DF: «El #versyschallenge nació de la idea de Mauricio Maestre de Pamotos.com quien me convenció de convertir esto en un proyecto de relevancia nacional, como el primer Colombiano en participar en la carrera, el versys challenge somos todos, somos colombianos que vamos a llevar a Colombia a esta carrera. Además está Andrés «Pepe» Zuluaga quien ha sido mi mecánico toda la vida, quien me acompañará a Colorado, Mauricio Maestre quien es el encargado de la parte gerencial del proyecto, mi hermana Ana María Fernandez quien es mi manager personal, va el equipo de producción DUE Imagen y Producción para el documental Versys Challenge y todos los amigos y quienes me quieran acompañar son parte del equipo. El versys challenge también son todos los que han creido en mi, Auteco, Shark, Arrow, Moto House, Mastech, Pamotos, DUE, Riders Protection con Dainese quienes han sido fundamentales en tener el equipo completo».
EM: “Muchos creen que montar en moto es cuestión de acelerar y ya, pero sabemos que los pilotos también necesitan preparación física, sobre todo para este tipo de competencias, ¿Qué tipo de preparación estas tomando?”
DF: “Mi preparación física y la preparación de la moto han sido hechas a conciencia, iremos a Colorado 20 días antes de la carrera con el fin de conocer el trazado y acomodarnos a la altura y así poder ser competitivos desde los primeros entrenamientos oficiales el 14 y 15 de junio.
La preparación física ha sido muy intensa para tratar de bajar peso y tener la mejor capacidad aeróbica posible para enfrentarnos a la altura. El entrenamiento consiste en una hora diaria de bicicleta, dos horas diarias de gimnasio en el Ultra Wellness Center con un instructor personalizado y dos veces a la semana entreno motocross.”
EN: “¿Y la moto? La famosa primer Versys 1000 que correrá en Estados Unidos”
DF: “Voy a correr una Versys 1000 modelo 2014 preparada por Moto House en Medellín. La moto está muy modificada tanto en motor, chasis y suspensiones. Por ejemplo en el motor estamos usando una culata completa de Z1000 con sus árboles de levas para aumentar la compresión y la capacidad de llenado del motor, además tiene filtro de aire k&n de alto flujo y un Power Commander para regular el consumo de combustible, también cuenta con un quick shifter Dynojet para perder menos velocidad entre cambios. En la suspensión usamos un amortiguador Wilbers atrás con ajuste de compresión en alta y baja velocidad, rebote y precarga. Adelante usamos resortes y aceite de suspensiones de la misma marca. Cambiamos la bomba de freno delantero por una de ZX10R para mayor presión y mejor frenada y finalmente montamos un sistema completo de escape marca Arrow y vamos a usar llantas Pirelli Diablo Supercorsa SC1 para correr.”
EM: “Wow. Dani, ¿algún mensaje para los fans?”
DF: “A mis fans de enmoto un saludo y un agradecimiento enorme por acompañarme en esta aventura y espero que estén pendientes de las actualizaciones de EnMoto y de los episodios del reality que estoy grabando, contando toda la experiencia, el Versys Challenge”
EnMoto: “Gracias Daniel, cuentas con todo nuestro apoyo.”
Daniel Fernandez: “a ustedes muchachos.”
Este 29 de Junio estamos pendientes de Dani entonces en el PPIHC, sigan mientras tanto todas sus aventuras en versyschallenge.com o aquí mismo en EnMoto donde les llevaremos toda la información de primera Mano.