CAMINO A: VILLA DE LEYVA, PROBANDO LA KTM SUPER ADVENTURE 1290

CAMINO A: VILLA DE LEYVA, PROBANDO LA KTM SUPER ADVENTURE 1290

¿Qué mejor manera que cerrar el ciclo de la gama de aventura con la nueva KTM Super Adventure 1290? en las semanas anteriores hemos tenido la oportunidad de probar la 1050, y bien familiarizados estabamos con la 1190 y la 1190R; ahora el turno le llegó a la 1290 y aunque esperábamos más de lo mismo, no podíamos estar más equivocados. La idea era salir de Medellín tipo 6:30 pm rumbo a Doradal y pasar la noche allí, preparándonos para coger la vía que desde Puerto Boyacá conduce a Otanche y de ahí a Chiquinquirá. He estado investigando mucho esta vía y no hay datos muy claros, unas personas me dicen que es una trocha la berraca, otras que es destapado en buen estado y otros que esta en proceso de pavimentación y que puede tener cierres. Así que nada claro.

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Hasta aquí vamos muy bien, la ruta familiar hacia Bogotá, es lo que sigue lo que nos tiene preocupados.

Arrancamos a las 6 pm por Palmas hacia la Medellín – Bogotá, y mis primeras impresiones de la moto es que siente bastante diferente a la 1190, una posición mas cómoda, el manubrio más ancho – sigo sin entender por qué el manubrio estrecho de la 1190 – y tiene un accesorio que me descrestó bastante, las luces LED de curva que se activan de acuerdo a la inclinación de la moto, y van aumentando la intensidad a medida que te acuestas más; algo que aprecié tener ya que mi visión nocturna no es la mejor.

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La 1290 Super Adventure de KTM es la epítome tecnológica del momento, tecnología a tu disposición para hacer de los viajes más seguros, más divertidos, más cómodos y más fáciles.

La suspension es extraña, cuando vas despacio suena como un «cajoneo» como si algo estuviera suelto, pero a medida que aumentas la velocidad este ruido desaparece y es super confortable, es una suspension Semi Activa que se ajusta de acuerdo al terreno y a unos parámetros de conducción del piloto, como la aceleración. Es posible que esa sea la razón del ruido, sin embargo no me quedó claro. Adicionalmente tiene otro accesorio muy poco útil para nuestro clima, calefacción en las sillas, piloto y copiloto por separado, la cual alguien operó en el sillon del copiloto y la dejó al máximo, generando un calentamiento insoportable. Fue algo simpático porque el parrillero no tenía ni idea y se estaba prácticamente cocinando jajajjajaaj, perdón. Eso si, la potencia de esta moto es impresionante, 10 caballos de fuerza más sobre la 1190, que claramente se sienten. Sin embargo nunca deja de ser manejable, rebasar una fila de camiones depende de abrir un poco el gas y salir como un cohete para quedar adelante de ellos.

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Cualquier espacio es divertido para la moto; ir como un cohete en rectas, tomar curvas deportivas y también hacer rutas en destapado.

Rápidas se hicieron las 9 pm cuando llegamos a Doradal donde nos hospedamos en el hotel Campo Verde, un hotel con la ventaja de tener servicio de comida 24 horas, pero que lastimosamente el ruido de los camiones no permite un descanso tranquilo. Unas por otras. Dejamos todo listo para la ruta de mañana a la expectativa de la ruta por conocer.

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Nuestra ruta para el fin de semana.

El viernes la salida fue a las 7 am cogimos la ruta del sol vía a Puerto Boyacá, paramos a preguntar en la desviación a Otanche y nos dijeron que estaba destapado, así que nos adentramos en la vía.

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Kilómetros y kilómetros de carretera destapada pusieron a prueba mi habilidad y a la Super Adventure. ¡Triunfamos!

Tuvimos pavimento mas o menos unos 20 kilómetros, de ahí ya todo destapado. Me detengo, cambio la configuración de la moto para Off Road al igual que el ABS y continuo. Una carretera en buen estado, y unos paisajes espectaculares. Muy poca gente en la vía y uno que otro carro mientras que el camino va bordeando un espectacular río y un sinnúmero de riachuelos y cascadas que cruzan la vía. Vamos bien. Hemos avanzado 120 kilómetros en 2:22 minutos según mi Garmin Montana; y eso que hemos estado parando bastante a tomar fotos.

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Un paisaje muy cambiante nos llevó por cavernas, charcos, valles y hasta llanuras por esta desconocida vía.

De pronto vemos un letrero de que hay un cierre en la vía, pero no le presto atención y sigo mi camino. Seguimos hasta la vereda Buenos Aires donde la vía está cerrada por una barricada, y nos indican que la abren a la 1 pm. Son las 10 am. El aviso decía «Para su información: La vía esta cerrada de 7 am a 1 pm y de 3 pm a 6pm de lunes a sábado.» La vía está cerrada en 2 lugares y cuando finalmente llegamos a la última barricada nos dicen que la vía la están dinamitando, así que a esperar. Con lo que no contaba era que lo que estaban dinamitando lo botaban a la vía por la que íbamos, así que nos encontramos con piedras gigantes y puntudas. «Dios mío me voy a caer» pensaba mientras los carros pitando para que nos moviéramos y las piedras caían de la montaña. Mejor dicho yo pensé que era el fin, y en una moto prestada para acabar de ajustar, además si me caigo de paso se viene la montaña encima – viva la aventura – por suerte con algo de paciencia y una suave aceleración el torque de la moto me sacó del aprieto sin mayores contratiempos.

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Una ruta poco transitada pero divertida para aquellos que quieren usar las vías alternas y desconectarse un poco de las comodidades de las vías modernas.

Finalmente llegamos a Otanche donde curiosamente la calle principal estaba en peor estado que toda la carretera anterior, con pedazos pavimentados y destapados de manera aleatoría. La vía conduce ahora a San Pablo de Borbur, un pequeño pueblo con una muy bonita iglesia, de ahí a Pauna, donde el pavimento mejoro muchisimo y las curvas increíbles. A disfrutar de lo que esta moto puede hacer en estas condiciones. Muchos giros cerrados desde San pablo hasta casi llegar a Chiquinquira, y en mi experiencia la carretera con más curvas cerradas de Colombia. Nunca había conducido por algo así en nuestro hermoso país, cada vez me asombro mas de lo que tenemos tan cerca y desconocemos. 5 horas de tiempo en movimiento marcaba nuestro Garmin Montana desde que salimos de Doradal, para un total de 230 Kms a Chiquinquira.

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El proyecto de pavimentación de la vía está en camino, sin embargo aún faltan muchos kilómetros como para pensar que la acabaran pronto.

En la 1290 Super Adventure el visor de la moto es graduable, y según el manual con una mano, y en estas carreteras tan lentas y calurosas en ciertas partes lo tenía en la posición baja, lo cual me permitía un muy buen flujo de aire para ventilación. Ahora saliendo de Chiquinquira rumbo a Villa de Leyva ya el frío empieza a hacer de las suyas por lo cual cierro las ventilaciones de mi chaqueta y subo el visor, la protección aerodinamica es muy buena. Llegamos a Villa de Leyva, de una al hotel, baño y a buscar comida.

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¡No sería una aventura si no exploráramos un poco!

Es hora de explorar Villa de Leyva y salir a conocer su oferta gastronómica. Vamos al restaurante «Mercado Municipal», un lugar que ya conocía de una visita anterior y recordaba con gracia, está calificado como el número 6 de los mejores restaurantes de Villa de Leyva según TripAdvisor. Este restaurante esta ubicado en una casa antigua con un gran patio interno, típica construcción colombiana de la época; alrededor del patio están las mesas. Antes de sentarme entré en su repostería, Rosa Cremosa que está ubicado dentro del mismo restaurante, y estaban haciendo unos merengues que se veían deliciosos. Le dije a la señorita que los estaba haciendo que quería uno y lastimosamente me quedé con las ganas porque eran para un evento, y ya estaban comprometidos.

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Carpaccio de Bife de Chorizo y Bloody Mary en el Mercado Municipal.

Me senté y de inmediato nos pusieron la carta, esta llena de platos modernos, de unos sabores increíbles, pedí un Bloody Mary y de entrada un delicioso Carpaccio de Bife de Chorizo y de plato fuerte unas deliciosas Costillas en salsa BBQ de durazno, pero no podía dejar de pensar en los berracos merengues. Se llegó la hora del postre y le dije al mesero si había forma de preguntar si de casualidad quedo algun merengue del pedido, no me iba a ir sin intentarlo de nuevo. Grata sorpresa que si quedaron; los merengues vienen rellenos de helado de vainilla y frutos rojos. No tengo como describir el sabor de ese postre, espero que la foto les de una idea.

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Seguido de un postre de merengue relleno de su repostería, Rosa Cremosa.

Al día siguiente salí a dar una vuelta por los alrededores, y tomar las fotos que no pueden faltar: en el parque, al monasterio, algunas de las calles del pueblo y unas cuantas vueltas por las afueras par apreciar un poco mas de la espectacular arquitectura que ofrece Villa de Leyva.

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El parque principal de Villa de Leyva, lugar que cuando hospeda al festival de cometas, el festival astronómico o el festival de las luces no da abasto para acomodar a la gente que lo visita.

No se como terminé en el mercado, un encantador sitio lleno de turistas y lugareños donde se encuentran todo tipo de frutas y verduras. La variedad de colores y olores es sorprendente y espectacular e incluso se pueden ver los chefs de los restaurantes mercando para sus creaciones. El ecosistema gastronómico de Villa de Leyva en todo su furor. La comida tipica abunda, chorizos, sopa de mote y el delicioso ají boyacense; mejor dicho, acá encuentra de todo.

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El mercado local es una mezcla entre los lugareños y los chefs que ahora viven aquí. El mercado gastronómico local florece en una economía casi sostenible.

Me dirigí al hotel a empacar ya que la ruta me llevaría a Bogotá a la oficina principal de nuestro patrocinador Garmin. La ruta Sachica – Samaca – Puente de Boyaca y otra vía secundaria que tiene unos paisajes espectaculares. Al llegar al puente la parada obligada para la foto y ya si directo a el caos de Bogotá. En la vía del puente a la entrada a Bogotá tuve por fin la oportunidad de usar el cruise control de la moto y funciona estupendo en este tipo de vías, para desactivarlo solo debes medio tocar el freno o enclochar y se desactiva autómicamente. Un sistema muy cómodo, aunque en Colombia no tenemos muchas vías donde podamos usarlo.

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Parada obligada en el puente de Boyacá.

Ya de la llegada a Bogotá y el regreso si no hay mucho que contar. Según el computador de a bordo de la 1290 recorrimos 1102.9 KMS con una velocidad promedio de 69 KMS/H, un consumo promedio de 14.8 KM/L en 15 horas con 53 minutos.

Sobre la Moto: 

Más cómoda, más rápida, más maniobrable. Excelente para el turismo de larga distancia.

Con respecto a la moto he recibido muchas preguntas así que les voy a contar mis impresiones. Definitivamente es mucho mas fría que la 1190 y la 1050, un problema que plagó a la primera generación y que aunque ha mejorado, aún es una característica de la moto. La moto es mucho mas cómoda gracias a su manubrio más ancho que la 1190, similar al de la 1190R, y en mi opinión más fácil de maniobrar a pesar de tener un tanque tan voluminoso. La suspensión a pesar de que suena y traquetea a baja velocidad es de locos, y muy superior a la 1190; el desempeño fue excelente. La potencia es increíble pero no es incontrolable como muchos piensan y la autonomía, ergonomía y potencia la convierten para mi en la mejor moto para el turismo de larga distancia actualmente en el mercado.

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Finalmente quiero agradecer a Mauricio Gallo de Ruta 40 por los datos de la ruta, sin su información este paseo no hubiera sido el mismo. Para más información sobre la gama completa de KTM entren a www.ktmadventure.com para una ficha técnica detallada de todas las KTM Adventure.

Comentarios (2)

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avenue17
March, 12. 2024

I congratulate, your idea is useful

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avenue17
November, 18. 2023

It has touched it! It has reached it!

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