Ir a contenido
SUPER TENERE XT1200Z: EL CABALLERO REPITE

SUPER TENERE XT1200Z: EL CABALLERO REPITE

El proyecto de EnMoto despertó la curiosidad de muchas personas en el ámbito motociclista en Colombia, y nos enfrentó a Luis y a mí con la responsabilidad de buscar historias inspiradoras de las 2 ruedas tanto en otros como en nosotros mismos.  Con nuestra experiencia basándose principalmente en el turismo, empezamos a buscar destinos tanto populares y conocidos, como Cartagena o Mompox, como recónditos y poco recorridos como el Nevado en Offroad o el Viaje Épico de Luis.

La decisión fue fácil

Este enfoque nos atrapó, en teoría, bien preparados. Ambos teníamos motos de turismo que podrían llevarnos a cualquier parte y por ende nos permitirían contar cualquier historia que quisiéramos. Lastimosamente el tiempo nos mostraría que esto no era así, al demostrarme que mi antigua moto no era óptima para esto, dejándome por fuera de aventuras con enfoques Off Road. Tenía que hacer algo, debía encontrar una moto que sí me permitiera llegar casi a cualquier parte, cargar todo el equipo que necesitara con los niveles de confort y calidad a los que estoy acostumbrado.

Los sospechosos usuales aparecen; la mítica BMW R1200GS, la KTM 1190  Adventure, y la nipona Yamaha Super Tenere y aunque he tenido la oportunidad de conducir las 3 que son excelentes máquinas, con diferentes pros y contras, finalmente, la elección fue fácil. Escogí la Yamaha.

IMG_8549

¿Qué creían? ¡Amo esta moto!

La decisión fue fácil. En los últimos años lejos de la Super Tenere no podía evitar los recuerdos creados con la Yamaha. En cualquier situación mi memoria me llevaba a la XT1200Z.  Verán, la Yamaha entró a mi vida en el 2010, el contendiente japonés al reinado bávaro de la R1200GS.  Una moto con el pedigrí del Dakar, la calidad japonesa, el respaldo de Incolmotos Yamaha, y un paquete de aditamentos y tecnología que igualaba la oferta de BMW a un precio sensible. Así que compré la moto y pasamos los siguientes 3 años juntos bastante felices, y el resto es historia. En mi opinión la Super Tenere ya era una moto excelente por su versatilidad, capaz de atacar cualquier situación y salir bien librada. Ahora en su versión actualizada espero lo haga todo un poco mejor, y repetir esos años felices que ya compartimos antes. Las primeras impresiones así lo predicen.

IMG_8638

Nuevo visor, nuevos comandos, motor revisado, manilar nuevo y los colores Race Blue Series. Wow.

Así que volví a la Super Tenere. Una pequeña revisión a los cambios del modelo no pudieron dejarme más feliz. Empecemos con el ajuste del motor, un cambio en los pistones y en el diseño del escape para un poco más de potencia y una entrega más lineal en todo el espectro. Más suave en el modo turismo y más potente en el modo Sport. Excelente, arreglaron el hueco que la versión anterior tenía entre las 3k y 4k revoluciones y además ya cuenta con control de crucero electrónico, indicador de marchas, nuevo visor, soporte ajustable del visor con soporte de GPS, direccionales LED, retrovisores rediseñados, gato lateral en aluminio, panel de control completamente nuevo con mayor información, modo eco y la lista continúa.

Excelente, arreglaron el hueco que la versión anterior tenía entre las 3k y 4k revoluciones

Si vemos la marca ahora Yamaha está yendo más allá, desde sus raíces de competencia y gracias a validadores como Valentino Rossi y Jorge Lorenzo para entregar más valor a sus clientes. La marca de “Revs your heart” está pasando por un momento único, la familia MT, la nueva R1 y R3, la MT-09 Tracer y la Super Tenere, incluso sus esfuerzos en el Dakar tanto en motos como en ATVs. Una marca que está construyendo más que motos, declaraciones de vida en 2 ruedas con un claro enfoque: brindar emociones a sus propietarios. Que buen momento para estar con ellos. Es un proceso lento, pero del que me gustaría hacer parte.

IMG_8513

Volver a la Super Tenere es como volver a casa, desde el momento que la encendí, fue como si nunca la hubiera dejado, y sin embargo una experiencia nueva en sí.

Hoy recibo mi Super Tenere XT1200Z nuevamente. Los atípicos colores Blue Silver Race destacan la moto inmediatamente con sus rines y barras azules acompañados del plata mate del tanque. No puedo evitar sentir que he vuelto a casa, que el hijo prodigo ha vuelto para otra ronda más con los diapasones, para constatar que Yamaha es, en efecto, una marca que revoluciona tu corazón.

IMG_2991-2

Mi Super Tenere XT1200Z First Edition con la que pasé 3 años maravillosos. Me separé de ella en 2013.

¿Qué sigue? Pues inicialmente he recibido una llamada de Mastech y OGIO quienes han mostrado interés en el siguiente paso de esta moto. Los accesorios y equipamiento adicional. Considerando que la moto será la moto oficial del camarógrafo, hemos decidido bautizar el proyecto como la «Moto Cámara».  Así que el siguiente paso viene tanto en protección de la moto, iluminación, carga de equipaje y equipo de grabación. Las siguientes semanas verán el esfuerzo para alistar la moto y el trabajo final que probaremos en semana santa.

IMG_8529

El Tailbag Ogio es compañia instantánea para cualquier moto, y en la Super Tenere me dio inmediata capacidad de carga.

Fotos por Marcela Fontalvo.

Artículo anterior RIDING THE BEAST: SUPER DUKE R