“¿Y no lo tiene en negro?” es una de las preguntas que más me ha tocado ver en nuevos compradores de cascos, ropa para motociclistas e impermeables. “¡Es que no quiero parecer un pollo!”. Mi respuesta, “es mejor parecer un pollo que un gallinazo.” Es claro para todos nosotros los riesgos de montar en moto, que vamos descubiertos, hechos uno con el chasis de la moto sin nada que nos proteja a la hora de un impacto; por lo cual es vital tomar todas las medidas de seguridad posibles.
¡Es que no quiero parecer un pollo!”. Mi respuesta, “es mejor parecer un pollo que un gallinazo.
Hay muchas maneras de estar más seguros en la moto; ir más despacio, darse más espacio entre los vehículos, mantener la moto en óptimas condiciones técnicas, nunca ir al 100% de nuestras habilidades, usar ropa de protección acorde a las condiciones de la montada y usar el pito cuando tengamos una duda razonable de si nos han visto. Mejorar nuestras habilidades a través de la práctica de maniobras de emergencia, como frenados o cambios de dirección súbitas es también otra manera de estar al tope de la seguridad, sin embargo éstas no son las únicas maneras.
Las motos ocupamos menos espacio que los carros, es una de nuestras grandes ventajas y una de las razones principales por las cuales beneficiamos tanto a la movilidad, pero lastimosamente esto trabaja en nuestra contra para la seguridad ya que es fácil no vernos y por ende, “¡Hermano es que no lo vi!” es la excusa más común cuando se nos atraviesan aunque también la más irritante.
Las luces encendidas, siempre. Las motos de alto cilindraje ni siquiera permiten apagarlas e incluso los carros adoptaron las ahora tan comunes “driving lights” . Así de útil es.
Usar ropa visible. Ni estamos de luto, ni el negro sale con todo. El negro se calienta con el sol y de noche no refleja la poca luz que hay. ¿Realmente queremos ser invisibles para los carros? Desde chalecos reflectivos, a chaquetas, morrales, zapatos y hasta cascos Hi Viz cumplen con la función. No tienes que ponerte todos, pero tenlos presentes, especialmente de noche. Los cascos de colores y blancos, también aplican. La meta general es que te vean. Macna cuenta con su solución Night Eye para las chaquetas y AGV con su línea reflectiva de cascos en el Strada. La ley Colombiana es clara, pero la oferta local es terrible.
Ni estamos de luto, ni el negro sale con todo.
En la lluvia, primero el impermeable, después que sea Hi Viz, Amarillos o Reflectivos. La lluvia es nuestro enemigo natural; el piso se hace resbaloso, el frío entume nuestro cuerpo bajando nuestras habilidades para responder, y la visibilidad dentro de cualquier vehículo se disminuye dramáticamente. Primero es importante mantenernos secos y para no sucumbir a los síntomas básicos de la hipotermia como temblores, confusión mental y torpeza de movimientos. Después, hacerse más visibles para los demás actores de la vía; el color del impermeable suma aproximadamente posiblemente 50% más de partes visibles a otros, por lo cual, no debería ser uno que absorbe luz. Finalmente, en casos de lluvia intensa, activar las luces de parqueo es otro buen tip, ya que la luz naranjada viaja más fácilmente a través de condiciones de lluvia y especialmente neblina.
Este verde fluorescente es conocido en el sector como Hi Viz, por High Visibility
¿Estás con maletas? Maletas blandas Hi Viz son fáciles de encontrar con Bags Connections y GIVI presentando ofertas responsables. Las Maletas rígidas Hi Viz son menos fáciles de encontrar, sin embargo unas muy buenas son las Freedom Series de Mastech, aunque otra opción son las calcomanías reflectivas, de muchísima utilidad para ayudar a otros vehículos a calcular correctamente nuestras dimensiones. Encontrarás varias ofertas de marcas como 3M, simplemente recuerda pegarlas tanto atrás como adelante.
Otras medidas de seguridad pasiva se salen de nuestro control, pero que es bueno empezar a generar conciencia sobre ellas, son las que afectan las vías que utilizamos.
No es sólo en la lluvia que la pintura se torna peligrosa…
Pintura antideslizante. No es sólo en la lluvia que la pintura se torna peligrosa, un frenado de emergencia o un poco de contacto en un agudo ángulo de giro en curva y acabarás en el piso. Nosotros también pagamos impuestos y hacemos menos daño en la vía, es justo que estas también estén pensadas para nosotros. Eliminar las franjas completas de pinturas utilizadas actualmente como método de alerta, y cambiarlas por otro que no afecte la condición de agarre de la vía, también es importante.
Debemos darnos más espacio entre la vía y los elementos fuera de ella.
Zonas de reserva. Es claro que siempre necesitaremos un poco más de espacio en las carreteras y calles de la ciudad, sin embargo la decisión de que tan cerca del borde de la vía realizamos construcciones rígidas, postes de luz, señales de tránsito, o semáforos es una muy buena medida de prevención para minimizar impactos fatales. Debemos darnos más espacio entre la vía y los elementos fuera de ella. El uso de materiales inteligentes que absorben impactos es una solución actualmente en estudio por las autoridades europeas.
Guardarraíl pensado en las motos. En teoría el guardarraíl es un elemento de protección de «seguridad pasiva», sin embargo está demostrado que dichos elementos representan una grave amenaza a la integridad física de ciclistas o motociclistas en caso de una caída, incluso a bajas velocidades por diferentes motivos:
- El cuerpo golpea los postes que soportan el guardarraíl, una estructura rígida, produciendo graves lesiones e incluso la muerte.
- El cuerpo pasa por debajo del guardarraíl evitando realizar la labor para la que está diseñado, y pudiendo acabar en el carril contrario o fuera de la carretera.
Para evitar este tipo de accidentes la instalación de guardarraíles con protecciones SPM como se ha realizado en Suecia y partes de España es fundamental. Esta solución probada consiste en una placa de material deformable instalada delante de los postes que sustentan el guardarrail y que evita que los cuerpos pasen por debajo o impacten contra sus sujeciones. ¿Fácil no?
Estas son algunas medidas de seguridad pasiva que puedes tomar a la hora de montar en moto; ¿conoces alguna que quieras compartir con nosotros?