MOTOS PARA SOÑAR

MOTOS PARA SOÑAR

A principios de este año, BMW lanzó la R Nine T. La sucesora espiritual de la R1200R compartía elementos comunes con su predecesora, desde el estilo general de la moto, frenos ABS y su motor de 1.200 c.c. refrigerado por aire. Pero las similitudes paran ahí. La R Nine T nació para llegar a un público nuevo para BMW, los puristas, los constructores. Todo bajo el lema Design your motorcycle, design your life y en lo que va del año la BMW R Nine T ha comprobado ser todo un éxito.

…y si nos guiamos por el trabajo de Oberdan Bezzi, podría hacerlo incluso mejor

No me es claro si Yamaha tenía la misma idea con su familia MT, específicamente la MT-07 y la MT-09. Lo que si tengo claro es que bien podría hacerlo igual, y si nos guiamos por el trabajo de Oberdan Bezzi, podría hacerlo incluso mejor.

Pero ¿Quién es Oberdan Bezzi? Oberdan Bezzi es un diseñador de motocicletas italiano, que ha trabajado con marcas como Ducati, Cagiva, Aprilia Benelli y Moto Guzzi. Probablemente has visto sus diseños en redes sociales o en múltiples sitios web. Si han visto sus diseños algo que queda claro es que AMA las motos. Además como fanático de las motos no deja que sus ideas se queden en su cabeza y sueña con muchas, clásicas o modernas.

La familia MT, nombrada así por Master of Torque, el enfoque de diseño utilizado para dichas motos, han sido la sensación en todos los mercados desde que salieron a finales del año pasado. Tuve la oportunidad de probar la MT-09 en pruebas de manejo realizadas en Medellín y puedo afirmar que  es una de las motos más divertidas que he manejado en mi vida. Su motor de 3 cilindros tiene suficiente potencia para alegrar cualquier día y su comoda geometría te hará dudar que estes en una moto de calle.

¿Te imaginas este motor en una moto de turismo?

«¿Te imaginas este motor en una moto de turismo?» fue mi pensamiento inmediato. Y no, no me imagine una prima cercana de la TDM, la primera moto de turismo netamente de calle, que fue algo incomprendida en su momento pero que ya todos quieren sacar una. La Multistrada, la Versys 1000, incluso BMW anunciará una en Eicma basada en la S1000RR pueden rastrear sus origenes a la TDM. Pero no, no me imagine esa moto, me imagine una robusta prima de la Tenere 660 o de la Super Tenere XT1200Z. Algo para llenar el vacío entre ambas y hacerle jaque mate a la F800GS y a la Tiger XC.

YAMAHA MT-09 TRIPLE WORLDCROSSER

Un día recibo una notificación en mi correo electrónico sobre un nuevo diseño de Oberdan Bezzi y mis ojos saltan de alegría al ver tan espléndido trabajo. «Quiero una y la quiero ya«. Él la llama la YAMAHA MT-09 TRIPLE WORLDCROSSER, yo la llamo un sueño.

YAMAHA MT-09 TRIPLE WORLDCROSSER CONCEPT

Con la Potencia y Torque de la MT-09 una Tenere sería más que una Worldcrosser.

Y aquí es donde recalco que Yamaha ha creado no 1 sino 2 modelos espectaculares con los cuales podemos soñar, y atrevernos a ir más allá. Motos que podemos personalizar de miles de maneras y lograr la moto que queramos. Desde una Flat Tracker, a Vintage Enduro, Cafe RacerStreet Rally, hasta Super Bike, la moto de turismo de calle es solo el siguiente paso ¡sólo vean los conceptos de Oberdan!

YAMAHA MT-07 Street Racer Concept

Esta MT-07 Street Racer voltearía muchas cabezas

Si no lo creen, sólo revisen el trabajo que ha realizado Yamaha en menos de un año que llevan las motos al modelos especiales han salido al mercado, solo para enamorarnos con sus líneas y configuraciones.

La Street Rally fue presentada por Valentino Rossi en el VR46 Ranch con un estilo futurista muy acorde a las líneas de la moto, una scrambler de líneas modernas.

yamaha-mt-09-street-rally-review
La Sport Tracker sigue líneas más tradicionales, con las salidas de escape alto, en contraste al corto y escondido original, y los números de competencias de antaño que hoy nos recuerdan épocas más simples.

061114-2014-yamaha-mt09-street-tracker-eu-matt-grey-static-004

Solo es cuestión de ver 2 básicas ideas maravillosamente ejecutadas para saber que Oberdan había visto algo en estas motos. Algo que los que las hemos manejado también sentimos. Excelentes motos. Pero más que eso, que buenas plataformas, que buenos motores, que buenas bases para hacer algo más, y si algo debemos agradecer a Yamaha por darnos algo por que soñar. ¿Cuál sería tu versión? ¿Qué harías con una de ellas?

Es mi turno de soñar con el día que llegue una versión de aventura.

Para conocer los trabajos de Oberdan Bezzi, hagan clic aquí.

Conceptos por Oberdan Bezzi, todos sus derechos reservados.
Fotos por Yamaha Motor Europa, todos sus derechos reservados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no sera publicada. Los campos obligatorios estan marcados. *

Related aticles