LA AVENTURA AHORA ES NARANJA PT.2

Hoy en día, la búsqueda de una maxitrail es difícil, la amplia oferta del mercado puede confundir al más decidido de los motociclistas, como la BMW R1200GS WC, la Triumph Tiger 1200, la Kawasaki Versys 1000, la Ducati Multistrada, la Yamaha Super Tenere o la recién lanzada Suzuki Vstrom 1000 entre muchas otras.

¿Por qué escogí la KTM 1190 Adventure??
Estuve sentado en un motor bóxer por casi 5 años, y aunque el común denominador de los propietarios de esta marca es ser reacios a probar otros modelos similares, este no fue el caso para mí. KTM llegó con Auteco a Colombia en diciembre del 2012 y de mano de un amigo entré a la familia KTM.

Se necesitaron casi seis meses para que llegara el tan anunciado modelo, lo que significó leer acá, leer allá y lea mucho más cuanta noticia y artículo online era publicado. Mientras indagaba sobre las especificaciones técnicas, indagando y leyendo cada vez más se me hacía agua la boca con las prestaciones de lo que parecía un toro indomable. Más potente que la BMW, con más torque que la Ducati, mejor para el offroad que la Yamaha, una suspensión que solo igualaría una Ohlins Aftermarket.La sumatoria de cosas me llevaba cada vez más a la conclusión de que esta era la moto ideal para mí.

Primera serie

Tenía la idea de que por ser un nuevo desarrollo la casa Austriaca corría el riesgo de que salieran defectos de fábrica que se corrigen con el tiempo, pero me di cuenta de que esperar a que salga al mercado y la prueben para comprobar que funciona como debe es correr el riesgo de esperar una vida completa, así que cerré los ojos y me fui de frente. Llegó el esperado momento, tal vez la mía fue, si no la primera, una de las primeras motos entregadas en Colombia. El nerviosismo desapareció en el instante en que me entregaron por fin la moto, metí la llave y le di encendido – la emoción me llenó como un niño estrenando juguete – un tablero tan completo como ningún otro y un sonido muy diferente a lo que estaba acostumbrado. Ya no había telelever, paralever y me pregunté: ¿iré a voltear igual?

El nerviosismo desapareció en el instante en que me entregaron por fin la moto y metí la llave y le di encendido – la emoción me llenó como un niño estrenando juguete

Adaptarse o morir

El primer cambio fue más de acostumbrarme a la ergonomía que al manejo – el acople a la conducción fue inmediato y de hecho me sentía con más confianza en esta moto que en la anterior –. Mi moto no vino con el sistema MSC, Motorcycle Stability Control de Bosch, un software que se le carga a la moto en el taller y queda con las características del último modelo. Saber que no se vuelve obsoleta como en otras marcas es otro plus de la moto. El primer cambio fue ponerle un elevador al manubrio, ya que la conducción no era muy cómoda, el manubrio estaba muy lejos y un poco estrecho, por lo que en trayectos largos me hacia doler el cuello. De todas formas esto no era nada nuevo, ya que a todas mis motos desde el 2008 les instalo Bar Risers, que en este caso fueron unos marca ROX.

– el acople a la conducción fue inmediato y de hecho me sentía con más confianza en esta moto que en la anterior

En el primer viaje largo sentí las consecuencias de comprar una moto de primera serie; estábamos en la vía Curumaní – Bosconia y el calor que sentía en la silla era muy fuerte, bastante incomodo a decir verdad. De regreso a Medellín visité la tienda de KTM R2R, y tras un intercambio de correos, solucionó prontamente este percance con el respaldo de AUTECO y la garantía que presta a estas máquinas – 2 años -. Un recubrimiento aislante de calor a la moto y la situación cambió positivamente – siquiera -. Siguió creciendo el contador de kilómetros y cada vez se hacía más urgente que fuera el fin de semana para ir a devorar el poco refinado pavimento y las deliciosas carreteras de nuestra hermosa Colombia.

Cambao y el slipper clutch

Hay una característica de la que no me percaté de inmediato, sino al regreso de un viaje Villavicencio Medellín – una moto con tantos finos detalles siempre te puedes sorprender un poco más – cuando se nos ocurrió la magnífica idea de tomar la vía a Cambao, para los que la conocen no hay necesidad de recordarles las incesantes curvas cerradas, los paisajes, los desniveles y lo fácil que te puede cobrar un error esta vía. Ya tenía una experiencia de mi anterior moto de cardan sobre bajar los cambios en esta vía y el derrape que generaba – no muy cómodo y ciertamente no muy seguro – y acá no lo sentía, bajaba cambios constantemente y no sucedía lo acostumbrado, cuando recordé de mis largas horas de lectura el famoso slipper clutch del que tanto hablaban. Llevaba ya bastante tiempo con esta máquina y aún me seguía impresionando con nuevas prestaciones a las que no tenía acceso en las demás motos que había manejado.

Llevaba ya bastante tiempo con esta máquina y aún me seguía descrestando con nuevas prestaciones a las que no tenía acceso en las demás motos que había manejado.

El parrillero

La comodidad del parrillero es algo que para ciertos motociclistas es fundamental a la hora de la comprar de este tipo de vehículos, y en esta moto no es algo que pasa inadvertido, ya en varias pruebas que hemos hecho tanto para esta página, la conclusión por parte de las parrilleras ha sido siempre “Es una de las motos más cómodas en que he montado”.

El respaldo

Un día en la oficina me pasarón una llamada de Auteco, una amable señorita se identificó y me dijo que mi moto tenía un recall (llamado de fábrica) por la caja filtro, que aparentemente en algunos modelos a nivel mundial les pasaba polvo y podían dañar el motor. Un rápido viaje al concesionario y mi máquina ya estaba lista para acelerar de nuevo.

En el mercado encontramos infinidad de motos que quisiéramos tener y tal vez el problema no sea económico, si no el obstáculo del respaldo a la hora de necesitar un repuesto, una reparación o una garantía . Tanto en motos europeas como japonesas con marcas muy grandes a nivel mundial pero no a nivel nacional vemos que es más importante y significante el mercado de bajo cilindraje que el de alto cilindraje por el volumen de ventas – ustedes saben quiénes – . Según mi experiencia en otras motos que tuve japonesas, pero que no salían en USA sino en Europa, había que esperar hasta 6 meses para un repuesto, cosa que afecta la reventa de las motos y va en detrimento del usuario final – en este caso, YO – . Gratamante la semana pasada me llegó un sobre a la oficina, casi un año después de haber comprado la moto para la que Auteco me estaba dando un año adicional de garantía. Este tipo de acciones por parte de una empresa crean un alto nivel de amor por la marca, ya que en ningún momento me he sentido desamparado o desprotegido cuando he tenido los inconvenientes con la moto.

Entrando en materia

Un año después de comprada la moto apenas tiene un poco más de 9.000 kms, solo cambio de aceite a los 1.000 kms, la llanta trasera, Conti Trail Attack 2, duró casi los 9.000 KMS. Aparte de eso solo he tenido que ponerle gasolina para disfrutar cada kilómetro hecho en esta bestia naranja.

Llego el día de la prueba de la hermana la KTM 1190 Adventure R – de la cual les habló Leo – y encontré hechos que contradecían mis pensamientos con respecto a ella. La R es rin 21 adelante y rin 18 atrás, ya que está más enfocada a off road, razón por la cual pensaba erróneamente que la moto volteaba menos o que no daba tanta seguridad para voltear como la mía que viene rin 19 adelante y 17 atrás.

Definitivamente una de las características que más me han llamado la atención en la KTM 1190 Adventure R, que no hay disponible en el modelo que poseo, es la suspensión manual, siendo del pensamiento de que es mejor disponer de muchas variaciones a la hora de ajustarla aunque haya que recurrir a un experto como 12 clics para encontrar tu setup ideal. Aunque un menú con unas opciones reajustadas de fábrica facilita muchas cosas y es muy cómodo, nunca será un setup perfecto. La KTM 1190 Adventure R es casi 3 cms más alta que la Adventure, lo que reduce su mercado a un público muy específico – mas al turista off road y alto, muy alto jajajaja –

…creo que la vara está muy alta con la KTM 1190 Adventure.

No siendo más me refiero a la revista CYCLE WORLD cuando dicen textualmente “En la edición de marzo dijimos que la KTM 1190 Adventure podría ser una de las mejores All Around en el mundo. Nosotros aún creemos esto pero con un pequeño cambio de palabra: reemplazar “PODRÍA” con “ES””, no soy Cycle World ni mucho menos, y retomando mis palabras al principio de este escrito, trato de no ser cerrado y exclusivo a una marca o modelo porque soy creyente de “no criticar la comida sin probarla”, aún me faltan muchas motos por probar pero creo que la vara está muy alta con la KTM 1190 Adventure.

Mono

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