Probando la Ducati Multistrada 1200S
340 kilómetros de pura emoción y adrenalina fueron los que me dejaron la prueba de la Ducati Multistrada 1200S, la moto de la casa italiana dedicada al turismo de aventura. A primera impresión la Multistrada 1200s es todo lo que una moto italiana debe ser; estéticamente agradable, hermosas curvas que guían la mirada forma tras forma, dibujando una moto compacta y liviana, en una categoría plagada por las más gorditas BMW, Yamaha hasta la obesa Honda.
Para conocer la Multistrada nos dimos un fin de semana por el sureste antioqueño, el destino? Alguno de los excelentes hoteles en la zona de la dorada, donde pasaríamos el fin de semana tomando el sol, descansando en el Jacuzzi – ¿qué vida tan difícil no? – mientras contemplábamos las bondades y beneficios de la ya exitosa apuesta de Ducati.
El día comienza con montar el dry bag o chorizo, como es comúnmente conocido, en la parrilla estándar de la moto – la versión que probamos no venía equipada con maletas, sin embargo Ducati también comercializa una Multistrada 1200S Gran Turismo con dichos aditamentos, entre otros cuantos más – aunque el montaje fue sencillo, la parrilla no está pensada para dicho accesorio, al no proveer una superficie completamente plana para que este descanse con comodidad, sin embargo las asas del parrillero fueron un punto de anclaje perfecto; así fuese, temporal.
la Multistrada 1200s es todo lo que una moto italiana debe ser; estéticamente agradable, hermosas curvas que guían la mirada forma tras forma, dibujando una moto compacta y liviana
La salida de Medellín, la ciudad de la eterna primavera, nos daría el inicio de las pruebas en una manera menos que agradable, lloviendo. Entra la magia de la electrónica cambiando el modo de potencia de los 150 hp en los modos Turismo y Sport (más de esto más adelante) a unos cómodos y muy manejables 100 hp en modo Urban, proceso un poco complicado comparado a otras motos, pero funcional una vez te acostumbras. Cabe notar que estos cambios no sólo afectan la potencia de la moto, sino también el control de tracción y la potencia del ABS. Ya que me encontraba viajando sólo, opte por dejar la suspensión electrónica ajustada a Una persona, sin maletas, o como lo muestra su pantalla, un casquito. La conducción fue completamente placentera, una posición relajada, una respuesta de motor tranquila y una protección aerodinámica adecuada gracias a su visor ajustable – y ajustable con una mano mientras conduzco, las otras marcas deberían aprender de este sistema – , en una nota particular, gracias a su forma compacta tuve algo de frio en las piernas, lugar que otras motos de la categoría se encuentran escondidas detrás del tanque, o en el caso de la BMW, de los cilindros del mismo motor. El bajo peso y volumen de la Multistrada sorprenden, sobre todo al mantener la comodidad de una moto de esta categoría. Es una moto que nunca se siente grande, y que aún se siente imponente y atrae muchas, muchísimas, miradas.
Una vez se acaba la lluvia es hora de dejar que la Multistrada estire las piernas y empiece lo bueno. Accedes al modo Turismo, 150 ponys a tu disposición, aunque con una respuesta que la moto denomina como “baja” (low). Es hora de abrir el acelerador y entrar en calor; las Pirelli Scorpion Trail hacen un juego perfecto con esta moto y te dan suficiente agarre para divertirte incluso cuando el pavimento no está tan bueno. Bajando por las montañas de Marinilla nos encontramos con las carreteras colombianas, que algunas muy buenas pasan a muy malas y viceversa, los rizados en la calzada pusieron a prueba el sistema de suspensión electrónico Skyhook con el que cuenta la moto, y si bien la moto se siente cómoda y aplomada, dejar la moto en un solo casco en el setup me pareció muy deportivo para la conducción normal, devolviendo a veces demasiado las imperfecciones de la carretera y resultando en un viaje mucho menos cómodo. Una vez organice la moto para que pensara que íbamos 2 pasajeros, o sea, 2 casquitos, la conducción se tornó nuevamente cómoda a pesar de las imperfecciones y baches de la vía.
El primer día acabo sin grandes novedades a la llegada del hotel. El Hotel Campestre los Colores resultó ser un lugar bastante amigable con las motocicletas, ofreciendo múltiples opciones de parqueo – aunque todas a la intemperie – sin embargo cerca, muy cerca, de las habitaciones.
El hotel fue todo lo que esperábamos, habitaciones cómodas y limpias; múltiples opciones de presupuesto como ventiladores o aire acondicionado, buen servicio por parte del personal y las zonas comunes, como la piscina y el restaurante, bastante agradables. Por un bajo valor extra tienes acceso a la zona de spa y el uso de los jacuzzi, sauna y turco. El hotel queda a 15 minutos del Parque Hacienda Nápoles, y ofrece servicios de aventura como rafting y caminatas ecológicas.
El retorno incitaría otro tipo de estilo de conducción sin embargo. Verán, junto a la Multistrada estaba la KTM1190 Adventure, la sucesora de la 990 Aventure de antaño, pero con más potencia, sistemas electrónicos y por su forma también compacta, al parecer la misma dieta. Las discusiones entre Luis y yo son de nunca acabar; “pero la KTM tiene rines de radio”, “pero la posición de los brazos en la Ducati es más cómoda”, “Pero la suspensión de la KTM es mejor, más cómoda”, “pero no es dinámica, esta se ajusta sola”, había llegado la hora de volver y de finalmente poner a prueba el modo Sport de la Ducati; hora de conectarnos con el pedigrí de carrera de la moto y poner a prueba esos 150 hp “alto” (high).
Se acabó la conducción relajada por carretera y es hora de apretar las piernas y los tobillos, de esconder el casco y meterlo en las curvas y de ser muy delicado con el acelerador; la aceleración, respuesta de la moto y capacidad de frenado de la Multistrada están en el tope de la categoría, y en manos más capaces, probablemente podrán a poner a cualquier otra moto a penar en la categoría “deportiva”. Sin embargo, la tarea que se me venía no era fácil; la KTM 1190 es una moto más que capaz, técnicamente similar a la Ducati, y su piloto, Luis Muñoz – Nuestro Evil Knievel residente de EnMoto – puede hacer correr hasta una podadora eléctrica.
“pero la KTM tiene rines de radio”, “pero la posición de los brazos en la Ducati es más cómoda”, “Pero la suspensión de la KTM es mejor, más cómoda”, “pero no es dinámica, esta se ajusta sola”
Comienza la subida de vuelta a Medellín y los cambios entre el modo Sport y Turismo son evidentes desde la primera vez que giras el acelerador. Una respuesta inmediata, brusca seguida de un potente rugido que te hará pensar que estas con un mofle aftermarket akrapovic o termignoni. Sin darte cuenta llegaste a 130 kph y apenas vas en tercera, la curva que veías a la distancia ya está aquí y es hora de aplicar los frenos, acostar la moto y atacar la curva al mejor estilo de MotoGP… como lo dije antes, wow. El camino a Medellín se convierte en un viaje entre más que rivales en compañeras muy similares, siempre y cuando te mantengas en el pavimento, con momentos de grandeza para ambas motos, pero claramente, muy divertidas.
No podemos decir que la Multistrada anda o no más que la KTM, no es un discusión de caballos de fuerza, de tipo de llantas o incluso de la habilidad de pilotos; lo que si podemos decir es que la Multistrada es una moto que promete hacerlo todo, que promete emociones fuertes y en este caso, cumple. Sobre sus capacidades offroad, simplemente no podemos hablar, ya que, sin protecciones y tantas hermosa piezas plásticas, no fue una prueba que quisiésemos hacer.
La Multistrada es una moto con el look de una supermodelo, que al igual que ella te hará gastar cada centavo que tengas para salir con ella en una cita; y que así pudieras, no la invitarías nunca a acampar.
Lo que le gusto a Leo:
- Rápida aceleración y reacción del motor en todo momento
- Electrónica no intrusiva que funciona en pro del piloto
- Cómoda ergonomía
Lo que no le gusto a Leo:
- El Gato central estorba al posicionar el pie en la bola
- Comandos complejos de utilizar
- Precio alto
Lo que le gusto a Luis:
- Sonido del motor
Lo que no le gusto a Luis:
- Pata delgada gato lateral
- Suspensión dura
- Poco amigable de la navegación del computador
Ducati Multistrada 1200S Touring
- Motor: Testastretta 11° L-Twin, 4 valvulas Desmodromicas por cilindro, refrigerada por agua. 1198 c.c.
- Potencia: 150 hp
- Peso: 203 kg seca ( 235 llena de liquidos)
- Capacidad Combustible: 20 Litros ( 5,3 Galones)
- Equipamento: Suspensión DSS Ducati Skyhook ,DSP Ducati Safety Pack ( ABS 9ME + DTC),Riding modes, Modos de Potencial, Ride by Wire, puños calefactables y gato central, maletas laterales de 58 litros (no probadas)
- Suspensión: Retenedores delanteros de 48mm completamente ajustables via el sistema Skyhook. Suspención trasera electronica para ajuste de compresión y rebote. Resorte electrónico con ajuste de precarga y tijera monobrazo DSS en Aluminio .
- Llantas: Pirelli Scorpion Trail delantera 120/70 17» y trasera 190/55 17»