Himalayan 450 ¿La mejor sorpresa del año?

Himalayan 450 ¿La mejor sorpresa del año?

Era sin lugar a dudas una de las motos más esperadas, con toda seguridad a nivel nacional, pero también a todas luces, a nivel global. Finalmente el fabricante indio Royal Enfield ha dado a conocer por “todo lo alto” (en sentido literal) a la nueva y más interesante integrante de su catálogo, la que viene para ayudar a consolidarla como líder en el segmento de la media cilindrada, y no es por chicanear pero nosotros estuvimos en primera fila gracias a la invitación de Royal Enfield Colombia.

Cuando llegó por vez primera la Himalayan en 2016, fue bastante el escepticismo que rodeó la introducción del nuevo modelo que marcaba además el inicio de un capítulo hasta entonces inexplorado en la historia de la legendaria casa ex británica. Con el paso del tiempo y durante los siguientes 7 años la primera moto doble propósito hecha en India tuvo que abrirse camino, corregir varias cosas (sobre todo de la primera versión), y es gracias a esa experiencia y a los kilómetros recorridos por caminos de todo el mundo, que ahora la casa presenta esta nueva y particular interpretación de lo que para ellos debe ser una moto doble propósito que sin dejar el estilo de la versión anterior ni, por supuesto el estilo de la marca, es a la vez una apuesta interesante que deja atrás el concepto de que una Royal para ser Royal tenía que verse, sentirse y ser casi, una moto vieja.

Solo queda el nombre…

Y un poco de la apariencia. Es innegable la inspiración de la 450 en la anterior 410, básicamente por la cara de farola redonda sujetada por la estructura tubular que a su vez protege el depósito de combustible, pero más allá de esos detalles y el concepto doble propósito, no hay nada de la anterior en ella: chasis, motor, equipamiento tecnológico, todo es diferente.

Empezando por el motor, finalmente Royal se decidió a crear un propulsor enfocado más en el rendimiento que en la apariencia de antaño, el monocilíndrico de 452cc va inclinado hacia la parte delantera de la moto para reducir la altura del propulsor, bajar la ubicación del cigüeñal y ajustar el centro de masas, es además 10 kg más ligero que el anterior 410. Funciona con un doble árbol de levas en culata, mantiene unas medidas en el cilindro más bien cuadradas de 84,0 x 81,5 mm y cambia la relación de compresión a 11.5:1, entregando una potencia máxima de 40 caballos a 8.000rpm con un torque máximo de 40Nm a 5.500rpm (90% de la entrega de torque ya está disponible a partir de las 3.000rpm). El motor se acopla a una caja de seis velocidades y a un embrague que dispone de rampas para evitar rebotes en las reducciones y viene asistido por una IMU (Unidad de Medida Inercial) de seis ejes.

En la parte ciclo todo es nuevo también. El bastidor tubular ya no abraza al motor por completo sino que deja el frente descubierto, anclando el propulsor desde la parte superior pasando por los laterales de la culata y por el carter en la parte posterior. Este cambio del chasis ha variado igualmente el anclaje del basculante, la ubicación del monoamortiguador y por supuesto la geometría de la moto. Las suspensiones son otra cosa completamente distinta a lo visto hasta ahora en RE, con barras delanteras invertidas de 43mm y funcionamiento separado en cada lado, en la izquierda va el resorte para la precarga y en la derecha van los ajustes hidráulicos. El amortiguador trasero es completamente nuevo, ubicado en posición casi horizontal, montado sobre bieletas progresivas, tanto adelante como atrás, la Himalayan 452 cuenta con un recorrido de 200 mm y 230 mm de luz respecto al piso en los bajos del motor.  

Por supuesto el equipamiento es algo completamente innovador para cualquier Royal Enfield, con un tablero TFT que conserva la forma redondeada pero que está al día en cuanto a conectividad y funcionalidad, tiene tres modos de visualización y conexión al navegador de Google Maps, además de ser nodo para la conexión también del celular y los intercomunicadores. En la electrónica la nueva Himalayan incluye ABS desconectable para la rueda posterior, modos de manejo, conexión del acelerador Ride By Wire y disponibilidad de conexión a distintas plataformas de streaming para escuchar música.

Las llantas mantienen las medidas anteriores: 90/90-21 y 140/70-17 pero los rines de radios ahora son tubeless, es decir, que no requieren uso de neumáticos.

La moto estará disponible en cuatro variables de color con bases negra y blanca, habrá una versión “Rally” y la marca planea ofrecer varios accesorios para ajustar la moto a las preferencias de cada usuario.

Por ahora esto es todo lo que te podemos contar pero queda atento a nuestras redes sociales porque tan pronto nos den carta blanca te vamos a presentar una súper producción con todos los detalles y las sensaciones que tuvimos a los mandos de esta moto y que estamos seguros, va a ser una de las propuestas más interesantes en el segmento de gama media.

Escrito por: Daniel Velandia

Fotos: José Nicolás - El moreno Cano - Juan Davis

Haz scroll hasta el final para disfrutar de las mega fotos que sacamos durante el lanzamiento 

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