El destino estaba claro, Urrao «Paraíso Escondido» como lo llaman de cariño y la tierra de Rigoberto Urán, ciclista profesional colombiano miembro del equipo Cannondale-Garmin, con logros como la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y la segunda posición en el Giro de Italia 2013 y 2014. Para ir a visitar la tierra de Rigo escogimos la KTM 1050 Adventure, pero el resto aun era un misterio. Habíamos quedado de encontrarnos en el estadero «Las Hamacas»que queda a la salida de la carretera de pajarito un poco más arriba de San Cristobal, ya que no queríamos usar la vía tradicional a Santa Fe de Antioquia y pensamos en varias alternativas:
- La antigua vía a San Jerónimo.
- La antigua vía a San Jerónimo pero desviarnos por Palmitas y retomar la vía principal.
- La vía que de San Pedro pasa por Belmira y ahí por destapado nos conduce a Horizontes para llegar a Sopetrán.
Esta última era mi sugerencia ya que hace unos 15 años la había hecho con mi padre y me parecía interesante ver como estaba. Una ruta diferente y poco transitada que nos llevaría por las montañas de Antioquia. El día anterior hice unas averiguaciones con amigos moteros y me dijeron que estaba en buen estado. En la noche la decisión con los compañeros de ruta era la via a Palmitas, por ser una ruta más segura. Lastima.
Gracias a que convencí a mis compañeros de ruta pudimos conocer los grandes paisajes que esconde esta ruta
Para mi suerte en el estadero logre convencer a mis compañeros de aventurarnos en la ruta de Belmira, y disfrutar de algunas de las carreteras de la ruta del lechero. Tomamos la carretera rumbo a San Pedro que está en muy buen estado, eso si cuidado con las vacas en la vía. Paramos a desayunar en un estadero en la entrada de San Pedro, donde nos tomamos nuestro tiempo para desatrasarnos de las historias de las vacaciones. El día estaba increíble, un sol hermoso y ni una sola nube, un amplio cielo azul que nos acompañaría todo el día. Continuamos nuestro rumbo por pavimento hasta Belmira, donde nuevamente nos encontramos de frente 3 vacas que venían como locas por la mitad del camino, yo iba de primero y las pude esquivar muy fácil, pero mis compañeros que venían atrás tuvieron un poco más de dificultad ya que se las encontraron casi que encima.
El paseo nos brindaría todos los tonos de verde y amarillo imaginables, al igual que unos cruces de montaña hermosos.
Una vez llegamos a Belmira consultamos con un amable lugareño que nos indicó la ruta para salir a Horizontes, la ruta que nos llevaría a Sopetran. Para nuestra sorpresa todas las carreteras destapadas del día estaban claramente marcadas «Carretera Antioquia Número…«. Una vez llegamos al destapado consulto con el computador de la KTM y no encuentro como desconectar el control de tracción, algo usual en la 1190. Me pareció raro. Luego me entero que se le puede hacer un upgrade al computador (Opcional) para que quede con el modo Off Road, así que continuamos en la via sin asfaltar con la moto con sus ayudas de pavimento. Quisiera probar que tal se comportaría la Super Tenere de Leo cuyo ABS no es desconectable (por lo menos no de fábrica), pero que goza de buenas reseñas en Off Road y ver la diferencia.
Múltiples tipos de destapado en esta aventura, y como siempre la Super Tenere se comportó a la altura.
La vía esta en muy buen estado y solo hay 2 o 3 pasos malos con mucho pantano gracias a la lluvia pero los sorteamos sin novedad. En una de las montañas veo unos personajes de camuflado muy escondidos – siempre hice una fuercita apretando C*** porque a la distancia que estaban no se distinguía bien si era ejercito – los cuales muy amablemente nos saludaron. Pasamos de andar entre montañas a una espectacular vista, así que parada obligada a tomarnos una foto. Me bajé de la moto, cuando escucho «Ayuda, Ayuda» miro para atrás y veo a Leo teniendo su moto casi a punto de llegar al piso, salgo corriendo y la alcanzamos a parar sin que sufriera ni un rasguño. Hay que meter el cambio para parquear Leo! Descansamos un momento del esfuerzo, siempre pesa la Super Tenere y nos tomamos la foto, el paisaje era lleno de verde con un clima muy agradable porque era fresco y más de ese sol esplendoroso y el cielo completamente azul y despejado.
El fenómeno del niño se siente tanto en el calor, en los niveles bajos de agua y en el tono amarillo de estas tierras.
Mas abajo, unos 10 kms antes de horizontes nos encontramos a los reyes magos a caballo y luego una chiva que iba con todo o casi todo el pueblo a una especie de peregrinación con el cura, nos toco esperar a que todo el mundo se bajara para poder pasar. Las chivas fueron nuestras enemigas ese día de carreteras cerradas, que transitan a alta velocidad y como dueños de la vía. Tengan cuidado. Horizontes es un corregimiento muy pequeño, no encontré ni la población que tiene, pero es pintoresco y muy bonito. Apenas lo cruzamos empezamos a descender y en la primera curva ya se ve el valle por donde cruza el río Cauca. Se ve Santa Fe de Antioquia a la distancia y el puente de Occidente. Una vista espectacular, aunque es muy triste ver el nivel del río que está extremadamente seco. Continuamos con el descenso y el destapado muy bueno pero es con un ripio muy suelto y ya se esta empezando a sentir el cambio de clima. Empieza a calentar. Llegamos a Sopetrán y paré a esperar a mis compañeros en una tienda en toda la salida de la carretera. Hasta acá llevamos 122 kilómetros recorridos en 2:45. Una ruta recomendada si quieren una vuelta larga para llegar a Santa Fé de Antioquia y lo mejor, cruzar el puente de occidente. Así que nos comemos unas empanadas y continuamos rumbo a el puente de occidente para arribar a Santa Fe de Antioquia.
A pesar de no ser la opción recomendada por nuestro nutricionista, la empanada de caspete sigue ocupando un puesto alto en nuestro ranking de comida de carretera.
Santa Fe fue la parada donde almorzamos y tanqueamos a la entrada del puente de Anza. La ruta nos llevaría inicialmente hacia Bolombolo, sin embargo nos desviariamos a otra ruta destapada que nos llevaría a Altamira. Serían alrededor de 50 km. hasta Urrao con una parada a los 20 km. en la población de Altamira. Teníamos muchas dudas de la carretera ya que nadie la conocía ni sabíamos que tan transitada sería. Ahora esta carretera si me pareció un «poco» más dura, una subida en destapado suelto, la KTM se comportó a la altura. El torque de esta moto la sube sola sus 95 caballos de potencia nos da una excelente relación peso potencia con solo un peso de 212 kilos en seco, y gracias a la suspensión no se sienten los baches (Las suspensiones WP ofrecen un ajuste de serie muy equilibrado y tanto la precarga como la extensión del muelle pueden ajustarse según el tipo de uso que le vamos a dar a la moto.) Vamos a 40 grados y ese sol que tanto agradecíamos nos esta matando. El calor es impresionante, el cansancio se siente, el ripio no ayuda, para acabar de ajustar bajan carros y chivas a mucha velocidad. La ruta no es tan dura, pero las condiciones la endurecieron para nosotros, de todas formas los paisajes siguen sorprendiendo, pasando del verde de la ruta del lechero, al café y amarillo de Santa Fe de Antioquia. Solo por la vista, vale la pena.
Altamira es una población bastante particular por sus empinadas calles y ocupado parque principal.
Por fin llegamos a Altamira, una población en una loma impresionante, el parque tiene una iglesia muy bonita, donde paramos en el parque a descansar del cansancio y sobre todo, refrescarnos. Parecía que todo el pueblo iba a ver nuestras motos, mientras que yo me quedo impresionado con una Yamaha 175 amarilla que llegó a donde estábamos nosotros, una moto impecable, parecía nueva. Hermosa.
Muchas motos envidiarían la popularidad de la familia DT de Yamaha.
Nos hidratamos, descansamos un poco y es hora de continuar, para nuestra suerte el destapado cambia drásticamente, ya es mucho mejor y el paisaje es espectacular, el verde va volviendo lentamente mientras cruzamos las montañas.
El clima varia de seco y caliente a frío y húmedo con el pasar de un par de kilometros.
Llegamos a una meseta y vamos rodando con un riachuelo a nuestro lado, la temperatura empieza a bajar hasta los 16 grados, un fresquito agradecido. Se acaba el destapado y salimos a unos 5 kilómetros de Urrao. Que ruta. 30 km. muy divertidos para motos de aventura ya que tiene de todo un poco y un nivel de dificultad intermedio. Esta ruta desde Santa Fe de Antioquia a Urrao por Altamira nos llevó 128.2 Kilómetros en 2:46 para un total recorrido en el día de 249.9 Kilómetros en 5:31, y un lindo color tierra para las motos.
Una vista hermosa, carreteras divertidas y condiciones variables hacen de este paseo toda una aventura por donde lo mires.
Urrao es una población de 42.247 habitantes situada en un valle a 1.800 metros de altitud y rodeado por montañas como el Páramo del sol, que llega a los 4.000 metros de altitud. Una vez aquí podemos ver claramente porque es un destino tan popular con los ciclistas, carreteras largas y planas que cruzan el valle te llevan al duro ascenso desde Bolombolo. Para los más arriesgados las trochas de la vía que acabamos de hacer representan otro tipo de aventura, y a esta altura es un entrenamiento arduo para cualquiera. Rigo aún entrena aquí.
Tomamos la vía en sentido contrario para llegar a nuestro hospedaje, la Finca Hotel Rio Manso. Es una finca de recreo dedicada al alojamiento y esparcimiento de las personas, ubicada en la Vereda Pringamosal del Municipio de Urrao. El hotel cuenta con 10 habitaciones, cada una con su baño privado, una zona de hamacas, y un kiosco en construcción que esta casi terminado con una vista inigualable al valle del Penderisco. Henry es el encargado de recibirnos y acomodarnos en nuestra habitación, apropiadamente llamada «La Primavera«. Una pequeña habitación con una cama doble y una sencilla, baño privado, y DirecTV. Eso si, no tiene Wi Fi ni nada remotamente parecido a internet. La señal de datos celular tampoco es la mejor. El hotel incluye desayuno por $50.000 por persona, y los empleados son super atentos, dispuestos a hacer cualquier cosa para mejorar la experiencia. Es un hotel muy sencillo pero muy acogedor. En la noche nos consiguen un taxi de la región que nos recogerá para llevarnos al pueblo.
Este sería nuestro lugar de descanso por los siguientes 2 días, y que buen lugar resulto ser.
Hugo es el encargado de recogernos, esta levantado desde las 5 a.m. y hoy trabajara hasta las 3 a.m., el pueblo está movido por ser puente y en especial esta noche hay mucho movimiento porque nos comenta Hugo «Es que hoy hay gallos». El parque de Urrao es muy bonito, una mezcla entre los parques tradicionales antioqueños y tintes mas modernos. Es muy extraño, pero tiene su encanto. Comemos en un negocio muy particular, «El Cafetero» en la parte del frente es Bar y en la parte posterior restaurante. Tenemos la oportunidad de escoger platos típicos entre posta, chicharron, cerdo y una deliciosa sopa de vegetales. De paso al parque Hugo nos señalo la «Zona Rosa» a la que nos dirigimos después de comer, el entretenimiento de la gente es pasearse a Caballo por la «Zona Rosa» y el parque tomando aguardiente de tienda en tienda sin bajarse del caballo que como se imaginaran, son muy importantes en la zona. El cansancio nos gana, ha sido un día muy largo así que nos vamos a dormir.
¡A descansar se dijo!
Al día siguiente continua el cielo despejado y el clima es delicioso, hace calor pero ventea friecito, hay diferencia climatica entre el sol y la sombra. Desayunamos y para las hamacas a disfrutar la vista y darnos un último descanso antes de finalizar las vacaciones. Henry nos ofrece un asador que podemos usar para el almuerzo, aprovechamos el espacio de la finca hotel y bajar el ritmo del día anterior, así vamos al pueblo a buscar carne pero nos dicen que ya no hay, ya todo se vendió después de ir a varias carnicerías – nos pareció extraño pero aparentemente es muy normal y hay que encargarla con tiempo – nos conformamos con unos chorizos y unos chuzos de pollo, y de paso aprovechamos para comprar los famosos quesos dulces, uno de los productos emblemáticos de la zona.
No le teníamos fe a los chuzos de pollo, pero estaban muy buenos!
Un buen asado nos tiramos con una vista sin igual, la tranquilidad de esta finca y en la buena compañía de nuestros amigos, hablamos de rutas futuras y motos como por variar, y a pesar del pesimismo los chuzos de pollo estaban deliciosos y el queso dulce ni hablar, que delicia, lastima no poderlo combinar con una mazamorra, debe ser el mejor casao!!!. Se nos fue el día hablando y tomando cerveza hasta que llegó la noche, el frío nos entró, y mañana nos espera otra vez la moto. Nos vamos a dormir temprano para adelantarnos a la operación retorno del puente de reyes, la peor operación retorno del año y quedamos en salir temprano para no tener dificultades con el tráfico. Tomaremos la ruta regular por pavimento a Medellín.
Esas nubes asustan a cualquiera, ¡hora de volver a casa!
Abro el ojo y lo primero que hago es correr la cortina, «Fuck ¿por qué hoy?» 3 días con el sol mas esplendoroso y preciso el día del regreso super nublado, en medio del desayuno empieza a gotear y una ventisca la berraca. «¡Empaquen que nos vamos!» desde Urrao viene una nube muy oscura. Afortunadamente la lluviecita no pasa de unas cuantas gotas y emprendemos el regreso. La ruta Medellín Betulia tiene un pavimento ya viejo, varios derrumbes en la carretera y uno que otro pedacito pequeño destapado, pero fácil de pasar. Salir de Betulia a Concordia tiene su enredo porque hay que voltear por las calles del pueblo. Concordia a Bolombolo hay varios tramos destapados y uno que otro derrumbe. Una vez en Bolombolo decidimos seguir y almorzar en el Llanerito, una buena picada de carne a la llanera con limonada trapeada y ya para la casa. Este recorrido fue de 160.7 Kilometros en 2:47. La vuelta total nos tomo 421.4 Kilometros que los hicimos en 8:31.
Buena manera de empezar el año! Nos vemos pronto #Enmoto.
Comentarios (10)
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